viernes, 17 de abril de 2020

Matemáticas Singapur de Asun y Raquel- Sesión 2- El tiempo

Hola pequeños matemáticos y matemáticas:

 Hoy vamos a aprender un poco más sobre las horas del reloj.

En la sesión anterior aprendisteis cómo nos dice el reloj que es una hora en punto. Hoy vamos a ver cómo nos dice que son y media. Mirad detenidamente este vídeo y haced lo que os va diciendo.

Después del vídeo haremos unos ejercicios, así que estad muy atentos.




Ahora te voy ha hacer unas preguntas, contéstalas en tu cuaderno y comprueba luego que lo has hecho bien: 

1. ¿Qué aguja del reloj siempre está en el mismo número cuando nos da la hora en punto? ¿A qué número señala?.

2. ¿Qué aguja del reloj siempre está en el mismo número cuando nos da la hora y media? ¿A qué numero señala?

(RESPUESTAS: 
1.  La aguja que siempre está en el mismo sitio en la hora en punto es la de los minutos que señala el 12.
2.  La aguja que siempre está en el mismo sitio en la hora y media también es la de los minutos que señala el 6.)

Vamos a seguir practicando. Haz estas actividades en tu cuaderno.







Si algo  no entiendes o si nos quieres enviar tus ejercicios ya sabes que lo puedes hacer al correo de Raquel: ralonsol@educa.jcyl.es si eres de 1º A o a Asun: mcallejaperez@educa.jcyl.es si eres de 1º B.

¡Mucho ánimo para seguir trabajando! En unos días volvemos a estar con vosotr@s. 




SCIENCE 3º

¡Hola científicos y científicas!

Hoy os dejo un enlace para que repasemos un poco lo que ya sabemos de las plantas.

Al final os mando un par de actividades.

Cuando lo tengáis me lo mandáis a mi correo: mrasconpelaez@educa.jcyl.es



https://drive.google.com/file/d/10ga3yvCF96MqO_hINKSlhBq_AOT5eBta/view?usp=drivesdk

Os mando un gran abrazo. Os echo mucho de menos.

Macarena.

INGLÉS 4º

https://englishcuartoprimaria.blogspot.com

Chicos!!!!! ¿Veis el enlace de ahí arriba? Pinchadle y entraréis en el BLOG DE INGLÉS DE CUARTO.
¡No os olvidéis de Inglés!. Ahí tenéis fichas de repaso que podéis hacer, autocorregir y enviar a María Jesús y Sonia.
Esperamos vuestros trabajos.
¡Ánimo que lo estáis haciendo muy bien!
















ARTS 5º Y 6º


Arts flashcards on Tinycards

GOOD MORNING EVERYONE!!!

Are you ready for a new project?


FRIDA KAHLO PROJECT


Internet Users Honor Mexican Painter Frida Kahlo
We want to introduce you this amazing woman and artist. Lel´s start by knowing her biography. Click on the next links to watch the videos.


Ahora que conoces un poquito a esta artista te proponemos un reto. Do you accept the challenge?
Abajo os dejamos unas citas de Frida en inglés. Tenéis que buscar la traducción en castellano. Fácil, ¿no?
 Mándadnos las respuestas a nuestros correos: rlorenzomunoz@educa.jcyl.es (5ºA y 6ºB) y susana.barlaf.1@educa.jcyl.es (5ºB y 6ºA)
33 Frida Kahlo Quotes That Will Inspire Your Life - Positive Life ...30 Frida Kahlo Quotes to Inspire You to Turn Pain Into Beauty
Frida Kahlo said (Mottos 08) - Motto Cosmos - WOnderful People said!
HAVE A NICE WEEKEND!!!😃

CÓMO HACERSE UNA CUENTA DE E-MAIL

Buenos días familias:

Si picáis en el enlace veréis un tutorial para haceros una cuenta de correo electrónico y para mandar e-mails.

Veréis que es súper sencillo.

IMPORTANTE: ANOTAD LA CUENTA Y CONTRASEÑA, pues lo vais a necesitar cada vez que queráis entrar.

Un abrazo y mucho ánimo.

Ya queda un día menos.

https://drive.google.com/file/d/1xzMCxaX_6FzFOoQkSRFixknURMOjMTGW/view?usp=drivesdk

INGLÉS 4 AÑOS -REBECA-

Hello Graphics | PicGifs.comHOW ARE YOU TODAY??

¿Cómo están mis chiquitines? I miss you a lot!!!!😊

Let´s start with a song as usual. Are you ready?
¡Empezamos con los colores!

Now we are are going to review the professions. Los últimos días de clase estábamos trabajando las profesiones en inglés. Así que vamos a recordarlas con el Mono Sílabo.¡ Verás qué gracioso es!
Y para terminar...os dejo esta ficha. Tenéis que colorear a la policía y todo lo que necesita para hacer su trabajo.
http://lovetolaughandlearn.com/wp-content/uploads/2015/01/Police-Officer-Fun-Sheet.pdf
Have nice weekend!!!! Love . Rebeca

EDUCACIÓN FÍSICA 1º Y 2º


Buenos días, chicos y chicas. 😀 

Espero que hayáis hecho la sesión de ejercicios que os envié el miércoles y que no estéis muy cansados. 
Para la actividad de hoy necesitamos una hoja, un lápiz y pinturas. Lo que tenéis que hacer es: 

DIBUJAROS EN MEDIO DE LA HOJA CON UN GLOBO AMARILLO EN LA MANO IZQUIERDA Y OTRO GLOBO VERDE EN LA MANO DERECHA. 

Como no sabemos todavía cuándo vamos a volver al cole, agradecería mucho la colaboración de las familias para que me enviarais una foto del dibujo realizado a mi correo: 

mmansilla@educa.jcyl.es 

Muchas gracias por vuestra colaboración y esfuerzo. 

Muchos besos, hasta el lunes.😘 

jueves, 16 de abril de 2020

C. SOCIALES 1º- sesión 3- Asun

Hola pequeños exploradores y exploradoras:

Vamos a aprender un poco más sobre la importancia del agua.

Mirad este vídeo que os va a enseñar por qué el agua es tan importante para nuestras vidas y la de todo el planeta y qué debemos hacer para cuidarla.

https://drive.google.com/file/d/1DPDSvHQcHIuMqSgAEQ5PyqTlE97IDc77/view?usp=sharing

Ahora apréndete las cualidades del agua que son muy fáciles y haz la actividad 1 en tu cuaderno. La 2 como no puedes colorearla le puedes decir a mamá o papá quiénes crees que necesitan agua para vivir.

https://drive.google.com/file/d/1Mb_kseuvtmhduyU8h-J_F7B61nB9NbSS/view?usp=sharing

El agua no solo se usa para beber, también la usamos para desplazarnos con los medios de transporte acuáticos que ya aprendimos en el cole. Acuérdate de los barcos, el submarino, la moto acuática, la lancha, etc.  También la utilizamos para asearnos, lavar, cocinar y hasta para divertirnos en verano cuando vamos a la piscina o a la playa.

Lee y haz en tu cuaderno los ejercicios que te propone el libro. Además ¿te acuerdas que os dije al principio del tema que podíais hacer un pequeño mural? Pues fíjate en la parte baja de la página del libro que te va a dar el primer paso para realizarlo.

https://drive.google.com/file/d/1v5_LQyz1yxazDKS-IhdrjuN_CE63unHc/view?usp=sharing

El agua se puede encontrar en la naturaleza en muchos lugares: ríos, mares, lagos, lagunas, fuentes naturales, pozos, incluso las nubes están hechas de agua.

No se si sabrás que el agua puede ser dulce o salada. Si alguna vez has estado en la playa habrás notado que el agua del mar es salada. En todos los demás sitios del planeta es dulce, así que mira que fácil de aprender.

Observa los dibujos del libro y verás en qué sitios el agua es dulce o salada. Luego haz los ejercicios en tu cuaderno.  ¡Cuidado! Al final de la página 71 te da el segundo paso para hacer un mural bonito sobre el agua.

https://drive.google.com/file/d/13VCAlIHwm-tEC4tkgAB4X74zPnGCPpNo/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1luQB6YNQKA_Ix5OHcpYgFckISITvCzQp/view?usp=sharing

Ya has visto en el vídeo lo importante que es el agua y que no hay que contaminarla ni malgastarla. Aquí te pongo unos consejos para ahorrar agua. Léelos detenidamente y piensa si tú cuando usas el agua lo estás haciendo bien. Luego puedes hacer los ejercicios y terminar tu supermural del agua. Al final te explica el tercer paso.

https://drive.google.com/file/d/1pBYe3314JkDzrKGVQfqTEeCenWKqDtMR/view?usp=sharing

Cuando tengas terminado el mural hazle una foto y la envías a mi correo mcallejaperez@educa.jcyl.es. ¡Seguro que te queda precioso y estoy deseando verlo!

Un abrazo a todos y ánimo para seguir trabajando en casa, que lo estáis haciendo muy bien.


SONIA ART 4º




Hola chicos,
Hoy el repasillo es de ART. ¿Os acordáis del puntillismo- pointillism? Esa maravillosa técnica de hacer puntitos y que os tenía concentrados y callados.
Volvemos a esta técnica. En el cole rellenamos un paisaje con puntillismo, ahora vais a hacer todo el trabajo con esta técnica, también el contorno.
En el vídeo hacen una manzana pero... ¡Arriesgaros con algo más difícil!
Espero vuestras obras de arte.
smatallana@educa.jcyl.es

https://www.youtube.com/watch?v=eec0qXQ1QEw

repaso de algunas cositas que ya hemos trabajado en matemáticas en estos dos trimestres.
Criterios de Divisibilidad
Para que un número sea divisible por otro, necesariamente, tiene que ser múltiplo del número.
Los criterios de divisibilidad son útiles y debemos tenerlos presentes con el fin de utilizarlos para simplificar.
Divisible por 2: cuando sus cifras terminan en cero o en cifra par.
• Divisible por 3: cuando al sumar sus cifras obtenemos un número múltiplo de 3.
• Divisible por 4: cuando sus 2 últimas cifras son cero o son múltiplos de 4.
• Divisible por 5: cuando sus cifras terminan en cero o en cinco.
• Divisible por 6: cuando el número es múltiplo de 2 y 3 a la vez.
• Divisible por 8: cuando sus 3 últimas cifras terminan en cero o son múltiplos de 8.
• Divisible por 9: cuando al sumar sus cifras obtenemos un múltiplo de 9.
• Divisible por 10: cuando el número termina en cero.


 
RESPONDIENDO
*    Números de 3 cifras diferentes divisible entre 2.
      ___________________________________________________________
*    Números de 2 cifras diferentes menores que 70 divisible entre 3.
      ___________________________________________________________
*    Números de 4 cifras divisibles entre 5 y 2 a la vez.
      ___________________________________________________________
*    Números mayores que 23 y menores que 50 divisibles entre 4.
      ___________________________________________________________
*    Números menores que 45 divisibles entre 2.
      ___________________________________________________________
*    Números de 3 cifras divisibles entre 3 y 5 a la vez.
      ___________________________________________________________
*    Números menores que 24 divisibles entre 4.
      ___________________________________________________________
*    Números de 5 cifras divisibles entre 5 y 10.
      ___________________________________________________________
*    Números de 2 cifras divisibles entre 8.
      ___________________________________________________________
¡AHORA HAZLO TÚ!
1.   El 3 es múltiplo de 3, ¿por qué?
      _______________________________________________________________
2.   ¿Por qué 45 no es múltiplo de 4?
      _______________________________________________________________


3.   ¿Cuántos múltiplos y divisores tiene el número 18?
        Números múltiplos    : _____________________
        Números divisores    : _____________________
4.   ¿De qué números es múltiplo 45?
      _______________________________________________________________
5.   Escribe tres números que sean divisibles por 9.
      _______________________________________________________________
6.   En los siguientes números falta una cifra para que sean divisibles por 3. Colócalas.
            4____; 7____; 1____
7.   ¿Cuál  es  el  menor  número  que  hay  que  añadir  a  218  para  tener  un  número divisible  por  2?
      _______________________________________________________________
8.   ¿Cuál es el menor número que debe restarse a 687 para que sea divisible por 5?
      _______________________________________________________________
9.   Enumera los múltiplos de 4 hasta el 32.
      _______________________________________________________________



MULTIPLICACIÓN DE DECIMALES
Para multiplicar dos decimales o un entero por un decimal, se multiplican como si fueran enteros, es decir sin tener en cuenta la coma decimal.

*    Caso especial: "Multiplicación por la unidad seguida de ceros"
      Para multiplicar un decimal por la unidad seguida de ceros se desplaza la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañen a la unidad.
     
DIVISIÓN DE DECIMALES
En la división de números decimales se dan casos de: división de dos decimales y división de un entero entre un decimal o viceversa.

    División de dos decimales
      Si estos tienen la misma cantidad de cifras decimales, se suprimen las comas y se dividen como si fueran enteros.
      Si no tienen la misma cantidad de cifras decimales, se debe completar con ceros al que tenga menos cifras decimales y luego suprimiendo la coma se dividen como enteros.
    
           



¡AHORA HAZLO TÚ!

1.   Resuelve en tu cuaderno las siguientes operaciones:
      a.   8,57 × 3,2                      b.   17,63 × 5,15                 c.    9,87 × 2,8
      d.   7,84 × 9,2                      e.   24,36 × 6,8                  f.    6,51 × 8,65
2.   Calcular:
      a.   32,2 × 100 = _______                           b.   1,25 × 10 = _______
      c.    0,654 × 100 = _______                         d.   8,4 × ______ = 840
      e.   0,815 × _____ = 815


3.   Realiza las siguientes multiplicaciones en el cuaderno.
      a.   23,6 × 5                                           g.   0,0078 × 0,0039
      b.   587,2 × 35                                        h.   849,21 × 7,32
      c.    12,02 × 27                                        i.    386,013 × 75
      d.   7,52 × 8,6                                         j.    273,48 × 4,52
      e.   563,08 × 42                                      k.   5,072 × 3,65
      f.    0,003 × 67                                        l.    32,73 × 2,6


4.   Realiza las siguientes divisiones en el cuaderno.
      a.   3256,23 :31                                  g.   15980:87
      b.   23,8 :2                                        h.   89865:86
      c.    123,987:8                                     i.    598345:1000
      d.   245:10                                        j.    2356986,9:8
      e.   56879:97                                   k.   748457:67
      f.    6343,9 : 100                                     l. 789657:345
5.   Hallar el cociente hasta los centésimas:
      a.   48 : 33                                            j.    146 0:75
      b.   39 : 15                                            k.   86223:5
      c.    71 : 18                                            l.    158: 84
      d.   709:54                                            m.  989670:13
      e.   4,17 :3                                         n.   183654: 15
      f.    298970:15                                       o.   83894 :12
      g.   36875:18                                       p.   258: 32
      h.   50413:24                                    q.   123 :4
      i.    293:7,2                                          r.    591:37


6.   Resolver los siguientes problemas:
      a.   Luis compra 15 pantalones de buzo. Si paga 372,50 euros, ¿cuánto cuesta cada pantalón?
      b.   ¿Cuántas botellas completas de 17 litros cada una, se pueden llenar con un bidón que contiene 25625 litros?

7.   Resuelve corriendo la coma decimal hacia la derecha:
      a.       3,82 × 10                                      h.     16,6 × 1000
      b.      63,458 × 100                                 i.      3,8 × 1000
      c.       0,6 × 100                                      j.      880,80 × 10
      d.      3,60 × 10                                      k.     726,82 × 100
      e.       4,72 × 100                                     l.      782,63 × 10
      f.       6,8 × 100                                      m.    683,68 × 100
      g.      3,18 × 1000                                   n.     76,34 × 10

8.   Resuelve corriendo la coma decimal hacia la izquierda:
      a.       0,6 :10                                         h.     0,83 :1000
      b.      8,1 :10                                         i.      73,37 :10000
      c.       6,3 :10                                         j.      0,8 :1000
      d.      4,47 :100                                     k.     32,687 : 1000
      e.       4,47 : 10                                       l.      38,604 : 10000
      f.       8,30 : 1000                                   m.    2,507 : 100000
      g.      343,8 : 1000                                  n.     2,400 : 10


9. Ahora escribe cada número decimal como fracción decimal:
      a.       0,3     =                                         e.     0,097    =








      b.      0,02   =                                         f.      0,025    =



     
      c.       0,32   =                                         g.     0,70      =




 

 
13. ¿Cuál es el mayor?
      a.       ¿6 décimos ó 35 centésimos?                 _____________________________
      b.      ¿5 décimos ó 50 milésimos?                   _____________________________
      c.       ¿40 centésimos ó 4 décimos?                 _____________________________
      d.      ¿15 décimos ó 1 entero?                        _____________________________
      e.       ¿83 décimos ó 20 milésimos?                 _____________________________
      f.       ¿20 centésimos ó 20 milésimos?             _____________________________
      g.      ¿830 décimos ó 83 enteros?                   _____________________________
      h.      ¿200 centésimos ó 20 décimos?              _____________________________



10. Coloca el signo ">" ó "<" según corresponda:
      a.            23,5           23,7
      b.          18,62           18,23
      c.         47,025           47,125
      d.          32,09           32,1
      e.         47,008           47,009
      f.             15,3           15,49
      g.          21,32           21,321
      h.        64,153           64,15
     
      i.           56,06           56,005



Desarrolla en tu cuaderno los siguientes problemas:

1.   En un grupo de 40 personas se sabe que 15 de ellas no estudian ni trabajan; 10 personas estudian y 3 personas estudian y trabajan. ¿Cuántas de ellas realizan solo una de las dos actividades?


2.   En una encuesta realizada a un grupo de personas: 40 leen solamente la revista "Somos", 60 leen la revista "Vanidades", 12 no leen ninguna de estas revistas y 13 leen ambas revistas. Hallar el total de las personas encuestadas.


3. De un grupo de 100 jóvenes, 65 estudian, 45 trabajan y 25 estudian y trabajan. ¿Cuántos no estudian ni trabajan?
 
4.   Rafael toma yogurt y helado en las mañanas del mes de febrero. Si 20 mañanas tomó helado y 22 mañanas tomó yogurt, ¿cuántas mañanas tomó ambas cosas?

5  De 120 amigos que tengo, 92 juegan ajedrez y 32 juegan play station. ¿Cuántos juegan ambas cosas a la vez, si todos juegan por lo menos alguno de esos entretenimientos?
 
6.   En una sección de quinto año de secundaria con 25 alumnos se observó que están pensando estudiar el próximo año Derecho o Medicina. Si 7 estudiarán ambas carreras y 19 estudiarán Derecho, ¿cuántos estudiarán solo Medicina?



7.   De 50 niños que asisten al cumpleaños de Martín, 18 reciben solamente sorpresas y 20 solamente globos. ¿Cuántos reciben globos y sorpresas?

8. En una encuesta a 20 jóvenes se informó que 8 estudian y trabajan, 5 solo estudian. ¿Cuántos jóvenes solo trabajan?
 
9.De un grupo de 90 alumnos de primaria del Colegio TRILCE se observa que:
           La mitad lee la revista "C"
           La tercera parte lee "D"
           25 leen "C" y "D"
      ¿Cuántos alumnos no leen estas revistas?