ART 4º A Y B SEMANA DEL 8 AL 14 JUNIO
Esta semana NO hay tarea nueva de ART.
Os doy tiempo extra para terminar las tareas atrasadas y no acumular más trabajo.
¡Cuidado! Algunos estáis en tiempo de descuento. Os falta mandarme fotos de varios trabajos.
NO CONSIGO PONER TAREAS ATRASADAS EN LA PÁGINA PRINCIPAL.
PODÉIS BUSCARLAS PINCHANDO EN " ENTRADAS ANTIGUAS" Y BUSCANDO Y BUSCANDO...
La tarea de la semana pasada era una pintura rupestre usando la técnica " coffee painting".
Espero recibir más fotos esta semana.
¡ÁNIMO QUE YA NO QUEDA NADA!
Páginas
Etiquetas
- 0 INFANTIL
- 0INFANTIL
- 1º PRIMARIA
- 2º PRIMARIA
- 3º PRIMARIA
- 4º PRIMARIA
- 5º PRIMARIA
- 6º PRIMARIA
- AULA CLAS
- AULA DE APOYO
- AUXILIAR DE INGLÉS
- BIBLIOTECA
- COMPENSATORIA 1º
- COMPENSATORIA 2º
- COMPENSATORIA 3º Y 4º
- COMPENSATORIA 5º Y 6º
- EDUCACIÓN FÍSICA
- MÚSICA
- O INFANTIL
- RELIGIÓN CATÓLICA
- RELIGIÓN EVANGELICA
- VARIOS
sábado, 6 de junio de 2020
SCIENCE 4º A Y B
SCIENCE 4º A Y B TAREAS SEMANA DEL 8 AL 14 DE JUNIO
Hi kids, how are you doing? Are you all OK? I hope so.
Esta semana terminamos UNIT 6. FORCES.
1- Ved el vídeo sobre las fuerzas y el movimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=bv89Bs187aU
2- Copiad en el cuaderno los cuadros explicativos sobre la gravedad. No pinchéis en las flechas, son imágenes fijas, jeje.
La fuerza de la gravedad atrae todas las cosas al CENTRO DE LA TIERRA.
Qué curioso lo de la lluvia, verdad?
3- Ved los dos vídeos explicativos sobre flotabilidad y por qué flotan los barcos.
https://www.youtube.com/watch?v=m4Ukv_ApI50
https://www.youtube.com/watch?v=zml18ml_AIQ
Podéis experimentar en casa con la fuerza de flotación y el empuje.
Muy interesante que a mayor volumen, mayor flotabilidad.
4- Mandadme fotos de los cuadros de gravedad y si hacéis algún experimento...¡contádmelo!
WEIGHT: PESO
GRAVITY: GRAVEDAD
Hi kids, how are you doing? Are you all OK? I hope so.
Esta semana terminamos UNIT 6. FORCES.
1- Ved el vídeo sobre las fuerzas y el movimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=bv89Bs187aU
2- Copiad en el cuaderno los cuadros explicativos sobre la gravedad. No pinchéis en las flechas, son imágenes fijas, jeje.
La fuerza de la gravedad atrae todas las cosas al CENTRO DE LA TIERRA.
Qué curioso lo de la lluvia, verdad?
3- Ved los dos vídeos explicativos sobre flotabilidad y por qué flotan los barcos.
https://www.youtube.com/watch?v=m4Ukv_ApI50
https://www.youtube.com/watch?v=zml18ml_AIQ
Podéis experimentar en casa con la fuerza de flotación y el empuje.
Muy interesante que a mayor volumen, mayor flotabilidad.
4- Mandadme fotos de los cuadros de gravedad y si hacéis algún experimento...¡contádmelo!
WEIGHT: PESO
GRAVITY: GRAVEDAD
INGLÉS 3º
INGLÉS 3º TAREAS SEMANA DEL 8 AL 14 DE JUNIO
Hi kids, how are you? I hope you all are fine.
Ya no queda nada chicos. La semana que viene terminaremos unit 6.
Esta semana va a ser relajada, así os damos tiempo a poneros al día con lo atrasado.
1- Leed la story del tema.
Veréis que utilizan SOME y ANY.
SOME- affirmative sentences
ANY- negative and interrogative sentences.
2- Os pasamos teoría sobre el significado y usos de SOME y ANY.
NO tenéis que copiarla en el cuaderno. Leedla con atención y tenedla en casa. Si podéis imprimidla, por favor. ¡Gracias!
3- Activity Book page 57, exercises 1 and 2. They are about the story.
4- Dad un repaso al vocabulario del tema. El que copiasteis hace unas semanas.
HAVE A NICE WEEK!
Hi kids, how are you? I hope you all are fine.
Ya no queda nada chicos. La semana que viene terminaremos unit 6.
Esta semana va a ser relajada, así os damos tiempo a poneros al día con lo atrasado.
1- Leed la story del tema.
Veréis que utilizan SOME y ANY.
SOME- affirmative sentences
ANY- negative and interrogative sentences.
2- Os pasamos teoría sobre el significado y usos de SOME y ANY.
NO tenéis que copiarla en el cuaderno. Leedla con atención y tenedla en casa. Si podéis imprimidla, por favor. ¡Gracias!
3- Activity Book page 57, exercises 1 and 2. They are about the story.
4- Dad un repaso al vocabulario del tema. El que copiasteis hace unas semanas.
HAVE A NICE WEEK!
viernes, 5 de junio de 2020
SOLUCIONES TAREAS DE LA SEMANA 1-5 JUNIO
SOLUCIONES DE LA SEMANA 1-5 JUNIO
LENGUA
PÁGINA 180
PÁGINA 181
PÁGINA 182
PÁGINA 183
MATEMÁTICAS
PÁGINA 182
PÁGINA 183
PÁGINA 184
LENGUA
PÁGINA 180
PÁGINA 181
PÁGINA 182
PÁGINA 183
MATEMÁTICAS
PÁGINA 182
PÁGINA 183
PÁGINA 184
INGLÉS 4º
Os recuerdo que en el blog de inglés
seguimos poniendo día a día las sesiones semanales. Podéis entrar
pinchando en este enlace English 4º Primaria o bien desde este blog del colegio, en el
margen derecho en "Mi Lista de Blogs".
No os olvidéis de mandarnos una foto de la actividad que os pedimos a los siguientes correos:
Mª Jesús: mjsanzc@educa.jcyl.es
Sonia: smatallana@educa.jcyl.es
No os olvidéis de mandarnos una foto de la actividad que os pedimos a los siguientes correos:
Mª Jesús: mjsanzc@educa.jcyl.es
Sonia: smatallana@educa.jcyl.es
0 INFANTIL
Queridas familias de 3 años.
Mi propuesta para hoy es que los peques se dibujen.
Gloria Fuertes ya nos enseñaba con sus poesias a dibujar LA CARA REDONDITA,
UN NIÑO CON FLEQUILLO.
Ahora te toca a ti dibujarte requeteguap@
Con ojos,boca y nariz.que no se te olvide el cuerpo con brazos,piernas,manos y pies.
Y si te atreves un poco mas,el pelo es fundamental con sus dos orejas y alomejor algo mas,que te dejo a la imaginacion volar.
Un saludo y ¡QUE TE SALGA GENIAL!
No olvides enviarmelo.
Espero todos los dibujos.
Mi propuesta para hoy es que los peques se dibujen.
Gloria Fuertes ya nos enseñaba con sus poesias a dibujar LA CARA REDONDITA,
UN NIÑO CON FLEQUILLO.
Ahora te toca a ti dibujarte requeteguap@
Con ojos,boca y nariz.que no se te olvide el cuerpo con brazos,piernas,manos y pies.
Y si te atreves un poco mas,el pelo es fundamental con sus dos orejas y alomejor algo mas,que te dejo a la imaginacion volar.
Un saludo y ¡QUE TE SALGA GENIAL!
No olvides enviarmelo.
Espero todos los dibujos.
ART 5º Y 6º
GOOD MORNING ARTISTS!!
Hoy queremos presentaros un estilo de arte que surgió en época de los 60. Este estilo se denomina:
El pop Art fue creado por un grupo de jóvenes artistas que pensaban que el arte debía considerarse como cualquier otro producto comercial. El pop quería sacar el arte de los museos para hacerlo accesible al público en general. Para hacerse entender con facilidad, los artistas debían servirse de imágenes "populares" como las utilizadas en la publicidad de los supermercados y revistas o las que estaban de moda en los cómics.
Andy Warhol fue uno de los artistas más famosos del pop art. Con sus serigrafías, la obra de arte pasó de ser un objeto único a ser un producto en serie.
Aquí abajo os dejamos algunas de sus obras más famosas.
Las latas Campbell´s
Serie Marilyn
El nacimiento de Venus después de Boticelli
Los 22 Maos
Seguro que ya conocíais algunas de estas obras o que habéis visto alguna reproducción ya que es un estilo que se sigue utilizando en la actualidad tanto en publicidad, cine, televisión, etc.
Esperamos que hayáis disfrutado. See you next week!!😉
jueves, 4 de junio de 2020
0 INFANTIL
Queridas familias de 3 años.
Mi propuesta para hoy es hacer manualidades con los peques.
Que desarrollen la creatividad y disfruten con sus habilidades.
https://saposyprincesas.elmundo.es/especiales/manualidades-de-0-a-3-anos/
Tambien quiero recordar que sigamos con las tareas de figuras geometricas,grafomotricidad,numeros y vocales.Tenemos tareas por hacer y las sigamos enviando.
Un saludo
Mi propuesta para hoy es hacer manualidades con los peques.
Que desarrollen la creatividad y disfruten con sus habilidades.
https://saposyprincesas.elmundo.es/especiales/manualidades-de-0-a-3-anos/
Tambien quiero recordar que sigamos con las tareas de figuras geometricas,grafomotricidad,numeros y vocales.Tenemos tareas por hacer y las sigamos enviando.
Un saludo
Unit 5: A few, a little, enough- Inglés Sexto Patri
UNIT 5
Let´s finish up this unit!
➜A FEW/ A LITTLE. Las dos expresiones hablan de cantidades pequeñas.
A few= some, a small number (unos pocos, unas pocas) We use " a few" with plural countable nouns...
Example: I have a few cups of coffee... I have a few euros... We have a few minutes...
A little= some, a small amount (un poco). We use "a little" with singular uncountable nouns...
Example: I have a little money...There is a little coffee in the pot....We have a little time before the train leaves...
➜ENOUGH
Significa "suficiente" y se puede usar con sustantivos contables e incontables.
Exampels:
He doesn't have enough money (No tiene suficiente dinero)
There weren´t enough people (no habit gente suficiente)
I have enough time (Tengo tiempo suficiente)
There isn't enough light. (No hay suficiente luz)
TRANSLATE:
Spanish-English
Ella no tiene suficientes sillas en casa.
Tengo suficiente comida en mi frigorífico.
No hay suficientes árboles en el parque.
English-Spanish
We have enough bread for breakfast.
There are not enough apples for us.
I don´t have enough sugar to make a cake.
miércoles, 3 de junio de 2020
0 INFANTIL
Queridas familias de 3 años.
Es tiempo de cuentos.
Pues mi propuesta para hoy es el cuento de los tres cerditos.
Les encanta este cuento y no se cansan de escucharlo.
Un saludo. Y que lo disfruten.
www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/los-tres-cerditos
Es tiempo de cuentos.
Pues mi propuesta para hoy es el cuento de los tres cerditos.
Les encanta este cuento y no se cansan de escucharlo.
Un saludo. Y que lo disfruten.
www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/los-tres-cerditos
INGLÉS 5º
HELLO EVERYBODY!
Today, we are going to review the
ADVERBS OF FREQUENCY. Vamos a recordar los adverbios de frecuencia.
ALWAYS-
SIEMPRE
USUALLY-NORMALMENTE,
GENERALMENTE.
OFTEN-
A MENUDO
SOMETIMES-
ALGUNAS VECES
NEVER-NUNCA
Now open your activity book on page 55.
Activity 1. Look and complete
Tienes que completar las
oraciones con el vocabulario del cuadro amarillo.
Activity 2. Complete the table.
Completa la parte de la tabla que
pone me. Tienes que
representar la frecuencia con la que haces esas actividades dibujando
estrellas. Por ejemplo, si nunca te alojas en un hotel cuando vas de vacaciones
deberás dibujar una x pero, si por el contario, siempre te alojas en un hotel
deberás dibujar cuatro estrellas.
Activity 3. Write about yourself.
Después tienes que escribir 5
oraciones en tu cuaderno, una por actividad, en las que pongas con qué
frecuencia haces esas actividades en verano.
Ejemplo: I never stay in a hotel.
I usually go camping,…
Haz foto de la actividad 3 y me la mandas📷
2º EDUCACIÓN FÍSICA
Buenos días chicas y chicos
Espero que todos estéis bien.
La tarea que os propongo va a ser para hoy y para el viernes. Consiste en el juego de las emociones. Tenéis que ver el video y decir de que emoción se trata antes de que nos den la respuesta. Cuando hayáis visto el video, lo que hacéis es coger un folio y dibujaros a vosotros mismos con cada emoción. Lo vais hacer genial.
No olvidéis enviarme los dibujos a mi correo mmansilla@educa.jcyl.es
Muchísimas gracias a todos.
Marta
martes, 2 de junio de 2020
EF 5º y 6º Video aparatos y sistemas.
VIDEO APARATOS Y SISTEMAS QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA.
Hola chicos
Como he visto que algunos tenéis problemas con la web para hacer las tareas de esta semana, aquí os paso un video de mi pantalla de ordenador con el recorrido que va haciendo la web.
Después no os olvidéis de hacer la ficha interactiva y enviarmela.
dlema@educa.jcyl.es
https://es.liveworksheets.com/gh715428bq
0 INFANTIL
Queridas familias de 3 años.
Hemos trabajados variados movimientos de grafomotricidad.
Ahora vamos a discriminar vocales.
Ya han visto muchas sin ser conscientes.
¿Es facil?¡seguro que si!.
Un saludo y ¡ANIMO!
.laclasedemiren.blogspot.com/2019/05/vocales-mayusculas-y-minusculas-panel.html?m=1
Hemos trabajados variados movimientos de grafomotricidad.
Ahora vamos a discriminar vocales.
Ya han visto muchas sin ser conscientes.
¿Es facil?¡seguro que si!.
Un saludo y ¡ANIMO!
.laclasedemiren.blogspot.com/2019/05/vocales-mayusculas-y-minusculas-panel.html?m=1
lunes, 1 de junio de 2020
Infantil Inglés
🚜Hello farmers!
Hoy os proponemos una canción muy muy muy divertida...hoy vamos a repasar muchas cosas:
⥇Family members (familia)
⇻Animals (animales de granja y sonidos)
⥇Numbers (números)
⇻Colours (colores)
Y aprenderemos muchas más cosas...
Y sobre todo...¡vamos a pasar un buen rato juntos!
¡Qué empiece la música!
La canción se llama...."THE FARMYARD JAMBOREE"
Vamos a cantar y bailar con un muchachito que nos presenta a su familia y a diferentes animales de la granja.
Ahora...Vamos a repasar juntos toda la canción...
Grandpa gave me a clucking red hen
cluck cluck cluck (sonido)
One day that hen gave me a chick
I have a hen and I have a chick
How I loved my TWO little pets!
Grandma gave e a quacking white duck
quack quack quack(sonido)
One day that duck gave me a duckling
I have a duck and I have a duckling
I have a hen and I have a chick
How I loved my FOUR little pets!
Uncle gave me a purring yellow cat
purr purr purr (sonido)
One day that cat game me a kitten
I have a cat and I have a kitten
I have a duck and I have a duckling
I have a hen and I have a chick
How I loved my six little pets!
Auntie gave me a barking black dog
woof woof woof(sonido)
One day that dog gave me a puppy
I have a dog and I have a puppy
I have a cat and I have a kitten
I have a duck and I have a duckling
I have a hen and I have a chick
How I loved my EIGHT little pets!
Brother gave me a bleating white sheep
baa baa baa (sonido)
One day that sheep gave me a lamb
I have a sheep and I have a lamb
a dog ... a puppy
a cat ... a kitten
a duck ... duckling
a hen .... a chick
How I loved my TEN little pets!
Sister gave me a oinking pink pig
oink oink oink (sonido)
One day that pig gave me a piglet
I have a pig and I have a piglet
a sheep...a lamb
a dog ... a puppy
a cat ... a kitten
a duck ... duckling
a hen .... a chick
How I loved my TWELVE little pets!
Mother gave me a mooing brown cow
moo moo moo (sonido)
One day that cow gave me a calf
I have a cow and I have a calf
a pig...a piglet
a sheep...a lamb
a dog ... a puppy
a cat ... a kitten
a duck ... duckling
a hen .... a chick
How I loved my FOURTEEN little pets!
Father gave me a neighing grey horse
neigh neigh neigh (sonido)
One day that horse gave me a colt
I have a horse and I have a colt
a cow....a calf
a pig...a piglet
a sheep...a lamb
a dog ... a puppy
a cat ... a kitten
a duck ... duckling
a hen .... a chick
How I loved my SIXTEEN little pets!
My friend gave me a little guitar
And every time I played my guitar
My pets all came from near and far
the horse danced
and the colt danced!
the cow dance
and the calf danced!
the pig dance
and the piglet danced!
the sheep dance
and the lamb danced!
the dog danced
and the puppy danced!
the cat dance
and the kitten danced!
the duck dance
and the duckling danced!
the hen dance
and the chick danced!
They all danced
and I danced too!
How I loved all of my pets!
💚Las profes de Inglés 💚
Musica 2º primaria
Ya tenemos las actividades de música para esta semana.
Un saludo
https://aulademusicamh.blogspot.com/p/2-primaria.html
Un saludo
https://aulademusicamh.blogspot.com/p/2-primaria.html
Musica 5º
Aquí tenemos las actividades de música para esta semana. Espero que os gusten.
Un beso
https://aulademusicamh.blogspot.com/p/5-primaria.html
Un beso
https://aulademusicamh.blogspot.com/p/5-primaria.html
Musica 6º
Ya tenemos las actividades para esta semana.
Un beso para todos
https://aulademusicamh.blogspot.com/p/6-primaria.html
Musca 4º primaria
Ya están colgadas las actividades de música para esta semana
Un saludo chic@s
https://aulademusicamh.blogspot.com/p/4-primaria.html
Un saludo chic@s
https://aulademusicamh.blogspot.com/p/4-primaria.html
Musica 3º primaria
Ya tenemos las actividades de música para esta semana.
Un saludo paratod@s
https://aulademusicamh.blogspot.com/p/3-primaria.html
Un saludo paratod@s
https://aulademusicamh.blogspot.com/p/3-primaria.html
Musica INFANTIL
Hola a tod@s, ya tenemos las actividades de música para esta semana.
Un saludo
https://aulademusicamh.blogspot.com/p/infantil.html
Un saludo
https://aulademusicamh.blogspot.com/p/infantil.html
musica 1º primaria
Ya están colgadas las actividades de música para esta semana.
Un saludo
https://aulademusicamh.blogspot.com/p/1-primaria.html
Un saludo
https://aulademusicamh.blogspot.com/p/1-primaria.html
RELIGIÓN EVANGÉLICA
¡HOLA! ¿QUÉ TAL OS VA? SEGURO QUE MUY BIEN.
AQUÍ OS DEJAMOS LA TAREA SEMANAL.https://drive.google.com/file/d/1HQ8I36HbJqpTYx689cd6iYmrG2jFZ2tc/view?usp=sharing
MATEMÁTICAS 6º. GRUPOS A y B
TEMA 12. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.
Hola chic@s! Aquí os dejamos algunos enlaces para que entendáis los conceptos de esta unidad. Una vez que
les echéis un vistazo, podéis hacer los ejercicios que os indicamos abajo para
practicar. ¡Ánimo, vosotr@s podéis! Si en algún momento no entendáis algo, os
podéis comunicar con nosotras a través de nuestro correo:
TUTORIALES:
TABLA DE FRECUENCIAS:
MEDIA, MEDIANA Y MODA:
DIAGRAMA DE BARRAS:
PROBABILIDAD:
EJERCICIOS
PARA PRACTICAR:
RECUERDA, PIENSA, APLICA…: página 171 ejercicios
1,2 Y 3.
FRECUENCIA ABSOLUTA Y RELATIVA: página
172 ejercicio 1.
MODA, MEDIANA Y MEDIA: página 173 ejercicios 1, 2
Y 3.
HISTOGRAMA Y POLÍGONO DE FRECUENCIAS: página
174 ejercicio 1 y página 175 ejercicios 2 y 3.
DIAGRAMA DE SECTORES: página 176 ejercicios 1 y 2
y página 177 ejercicio 6.
PROBABILIDADES Y FRACCIONES: página
178 ejercicios 1, 2, 3 y 4 (hazlo todo tú mismo).
PROBABILIDAD A PARTIR DE LOS DATOS: página
179 ejercicio 1.
CIENCIAS SOCIALES
PARA 6º
Hola a tod@s:
¿Qué tal chic@s? Para
trabajar este tema, os vamos a proponer resolver unas preguntas y hacer un
proyecto. Primero tenéis que leer el tema 5 del libro de ciencias sociales: el
impacto humano en el medio ambiente. Después, vais a ver los vídeos que hemos
seleccionado para vosotros y a leer las 40 curiosidades sobre los residuos y el
reciclaje.
Al final, os dejamos
las indicaciones para hacer el proyecto.
¡Ánimo,
que es el último tema de sociales!
TEMA 5. EL IMPACTO HUMANO EN EL MEDIO
AMBIENTE.
Un gigante de chatarra
A lo largo de nuestra vida consumimos
muchísimos productos que utilizamos durante muy poco tiempo. Nos deshacemos de
ordenadores, televisores o teléfonos móviles cuando aún funcionan.
Esta cultura de usar y tirar genera una gran cantidad de residuos y un
enorme consumo de recursos naturales.
Por ejemplo, para fabricar un ordenador se
necesita plástico, vidrio, cobre, aluminio y otros materiales.
Para cambiar este estilo de vida debemos
aprender a consumir de manera más racional y a dar nuevos usos a los residuos
que generamos, pues de ellos se pueden extraer materias primas para fabricar
otros productos y la energía para hacerlo.
Este es el mensaje que ha querido comunicar
el diseñador Paul Bonomini con su obra El hombre de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y
Electrónicos).
Una enorme escultura creada con la chatarra
que genera un ciudadano británico a lo largo de su vida.
VÍDEOS, DOCUMENTALES Y REPORTAJES PARA VER:
PRINCIPALES PROBLEMAS
AMBIENTALES:
OBJETIVOS MUNDIALES PARA
EL 2030
EL CAMBIO CLIMÁTICO
LAS TRES ERRES: REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR
PLANTAS DE RECICLAJE:
- PLÁSTICO https://www.youtube.com/watch?v=8wGg3lo-SVU
- VÍDRIO https://www.youtube.com/watch?v=2l6WtDr97R4
- PAPEL https://www.youtube.com/watch?v=V4cRf5Nas_k
- DESPERDICIOS ORGÁNICOS https://www.youtube.com/watch?v=dTq4EmmeJoc&t=
Las 40 curiosidades sobre los residuos y
el reciclaje:
Curiosidad 1: El reciclaje es un proceso para crear nuevos
objetos a partir de materiales viejos y usados. Esto ayuda a reducir la
energía y materiales potencialmente útiles en vez de ser desperdiciados.
Curiosidad 2: Generamos 21,5 millones de toneladas de residuos
alimenticios cada año. Si se compostasen estos residuos, se reduciría la misma
cantidad de gases de efecto invernadero que retirar 2 millones de automóviles
de la carretera.
Curiosidad 3: Las latas de aluminio se pueden reciclar y
volver a poner en el estante de una tienda en tan sólo unos 2 meses.
Curiosidad 4: 27.000 árboles son talados cada día para hacer
papel higiénico.
Curiosidad 5: Reciclando una lata de aluminio ayudas a ahorrar
energía suficiente para hacer funcionar una televisión durante unas 3 horas.
Curiosidad 6: El reciclaje
de una sola botella de plástico puede conservar la energía suficiente para
iluminar una bombilla de 60W hasta 6 horas.
Curiosidad 7: El reciclaje de una tonelada de plástico puede
ahorrar hasta 7.500 litros de gasolina.
Curiosidad 8: En función de las tasas de reciclaje, Suiza ocupa el
primer lugar con un 52%, seguido de Australia (49,7%), Alemania (48%), Países
Bajos (46%) y Noruega (40%).
Curiosidad 9: Se puede reciclar el aluminio una y otra vez. No
hay un límite.
Curiosidad 10: En Finlandia, 9 de cada 10 botellas de plástico
se devuelven para el reciclaje y también se reciclan casi 100% de las botellas
de vidrio.
Curiosidad 11: Hace años, el aluminio solía ser más valioso que
el oro.
Curiosidad 12: Medio millón de árboles tienen que ser cortados
sólo para producir los periódicos del domingo cada semana.
Curiosidad 13: El reciclaje de aluminio ahorra el 95% del coste
de la energía de procesamiento de aluminio nuevo.
Curiosidad 14: El reciclaje ayuda a conservar nuestros recursos
naturales como el carbón, el petróleo y el gas.
Curiosidad 15: Si reciclamos todos los periódicos se podrían
ahorrar más de 250 millones de árboles cada año.
Curiosidad 16: La grasa humana obtenida por liposucción puede
ser reciclada como combustible.
Curiosidad 17: El "Proyecto Doggone" en Alemania
recicla animales domésticos fallecidos y los transforma en abono.
Curiosidad 18: Unos 1000 kilos de papel reciclado (que no es
tanto) en realidad pueden ayudar a salvar 17 árboles, más de 1300 litros de
petróleo, y un montón de espacio en los vertederos. Eso también significa
menos contaminación del aire.
Curiosidad 19: El reciclaje ayuda a conservar la energía y como
resultado menos son emitidos menos gases de efecto invernadero.
Curiosidad 20: El dinero ahorrado depende de la eficacia del programa
de reciclaje. Por ejemplo, la resina de plástico virgen cuesta 40% menos de
resina reciclada.
Curiosidad 21: Las bolsas de plástico que se tiran en el océano
matan a más de un millón de criaturas marinas al año.
Curiosidad 22: Más del 60% de la basura que acaba en el cubo de
basura podría ser reciclado.
Curiosidad 23: Más del 70% de los residuos electrónicos termina
en China, donde gran parte de ellos se recicla en talleres familiares. Sus
métodos de reciclaje son a menudo rudimentarios y pueden crear graves
contaminantes ambientales y riesgos para la salud.
Curiosidad 24: Las colillas
de cigarrillos y los filtros tardan 12 años en biodegradarse. Un bidón de
aluminio tarda entre 200 y 500 años para biodegradarse. Los pañales de
plástico y compresas tardan entre 500-800 años.
Curiosidad 25: Se cortan 24 árboles para hacer 1 tonelada de
periódicos.
Curiosidad 26: Los huesos eran uno de los artículos más
reciclados antes del siglo XX. Se usaban a menudo para hacer botones y gelatina
para el procesamiento de alimentos, la fotografía y la fabricación de pegamento
y papel.
Curiosidad 27: Una botella de vidrio moderna puede tardar más
de 4000 años en descomponerse, y si es en el vertedero entonces es probable que
tarde más tiempo que eso.
Curiosidad 28: Al menos un tercio de los materiales de los
vertederos podrían ser reciclados.
Curiosidad 29: El papel reciclado produce aproximadamente un
70% menos de contaminación del aire que si se hace de materias primas.
Curiosidad 30: Más de 11 millones de toneladas de ropa
reciclable, zapatos y textiles se depositan en vertederos cada año. Esto
equivale a 70 mil millones de camisetas.
Curiosidad 31: El vidrio es 100% reciclable y se puede utilizar
una y otra vez. El reciclaje de vidrio se separa en colores porque el
vidrio conserva su color incluso después de reciclado.
Realidad 32: Más de 1 millón de aves marinas mueren cada año
por contaminación oceánica producida por desperdicios que podrían haber sido
reciclados.
Curiosidad 33: Debido al hecho de que las personas no están
reciclando tanto como deberían, las selvas tropicales se están talando a una
velocidad de unos 400.000 metros cuadrados por minuto.
Curiosidad 34: La mayoría de la gente produce 2 kg de basura
por día, que se traduce en más de media tonelada de residuos sólidos por año.
Curiosidad 35: Una bolsa de
plástico tarda entre 500 y 1.000 años en degradarse.
Curiosidad 36: A finales de 1800, los vendedores ambulantes
actuaban como recicladores tempranos. Llevaban sacos de artículos reutilizables
para venderlos a las tiendas generales.
Curiosidad 37: La cantidad de madera y papel que se tiran cada
año es suficiente para calentar 50.000.000 hogares durante 20 años.
Curiosidad 38: El reciclaje de una tonelada de plástico puede
ahorrar hasta 1.000-2.000 litros de gasolina.
Curiosidad 39: El reciclaje de una botella de vidrio ahorra
suficiente energía para alimentar una bombilla de 100 vatios durante cuatro
horas.
Curiosidad 40: El reciclaje, reutilización y compostaje crea
6-10 veces más puestos de trabajo que los vertederos e incineradores.
PREGUNTAS:
- ¿Cómo podrías ahorrar en tu casa 1litro diario de agua?
- ¿Cómo reducirías el consumo de plástico?
- ¿Cómo reutilizarías los envases en vez de tirarlos?
- ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo reciclar?
- Propón una solución para separar los residuos en casa con facilidad, sin ocupar demasiado espacio.
- ¿Cómo podrías ahorrar en el consumo eléctrico?
INDICACIONES
PARA ELABORAR EL PROYECTO:
El proyecto va a estar conformado por dos partes. Una investigación sobre
el reciclaje de tu ciudad y un proyecto de las tres erres para el colegio.
En el trabajo debe aparecer:
1.- PORTADA. Indicar nombre, apellidos, curso y título de
tu proyecto.
2.- INVESTIGACIÓN SOBRE EL RECICLAJE EN TU LOCALIDAD.
- DATOS DE TU LOCALIDAD: nombre, número de habitantes, kilos
de basura que genera cada habitante o toneladas anuales de basura que se genera
en tu localidad.
- SISTEMA DE RECICLAJE DE TU LOCALIDAD: tipos de
contenedores, puntos limpios y plantas de recogida existentes. También debéis
buscar datos sobre la cantidad de residuos que se reciclan en vuestra
localidad.
3.- PROYECTO
ESCOLAR DE LAS 3 ERRES.
- RECICLAR: Debes
pensar en la manera de reciclar algún producto o material que se consuma en el
colegio. Puede ser productos que l@s alumn@s o l@s maestr@s utilicemos... Una
vez que tengas clara la idea, piensa en cómo hacerlo factible. Es decir, piensa
cómo vas a trasladar y publicitar la idea y que vas a hacer para que todos lo
llevemos a cabo de forma sencilla, barata y que no nos lleve demasiado tiempo.
- REUTILIZAR: Debes
pensar en la manera de reutilizar algún producto o material que se consuma en
el colegio y que se puedan convertir en otro objeto que podamos utilizar en el
centro... Una vez que tengas clara la idea, piensa en cómo hacerlo factible. Es
decir, piensa cómo vas a trasladar y publicitar la idea y que vas a hacer para
que todos lo llevemos a cabo de forma sencilla, barata y que no nos lleve
demasiado tiempo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)