lunes, 1 de junio de 2020


CIENCIAS NATURALES 
EN ESPAÑOL PARA 6º

LAS FUERZAS, LA ENERGÍA Y LAS MÁQUINAS.





Hola a tod@s:
Ya vamos acabando el curso campeones… y para terminar con ciencias naturales, vamos a trabajar las fuerzas, la energía y las máquinas. Os dejamos un resumen con lo más importante de los temas 8 y 9 del libro.
Debéis leer atentamente la teoría, resolver los ejercicios y enviárnoslos para ser evaluados. ¡Ánimo chic@s, solo queda el último empujón!




LAS FUERZAS

Nada sucedería en el mundo si no existieran fuerzas. Empujar y tirar son acciones que implican fuerzas que pueden cambiar la forma, la velocidad o la dirección de las cosas.
Esta es la razón principal por la que es importante introducir este concepto desde edades tempranas.
Desde luego no podemos ver las fuerzas, pero sí podemos ver el efecto que ejercen en las cosas. En el mundo científico se han descrito diversos tipos de fuerza: las fuerzas de fricción, fuerzas magnéticas, fuerzas de gravedad, fuerzas eléctricas entre otras; pero todas ellas están implicadas en un efecto de movimiento sobre las cosas.
Las fuerzas pueden producir diferentes efectos: pueden hacer que los cuerpos cambien de forma, se rompan, se muevan e incluso se detengan.


Hay diferentes tipos de fuerza:
  • Están las fuerzas de contacto que se producen cuando tiene que existir el contacto de un cuerpo con otro para que se produzcan. Un ejemplo sería partir una rama lanzar el balón a la otra punta del patio.
  • Pero también hay algunas fuerzas que son de distancia, es decir que no hace falta que haya un contacto entre dos cuerpos como por ejemplo la fuerza de atracción o repulsión de un imán o la de la gravedad.

La fuerza de la gravedad.

La gravedad es una fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre los cuerpos. Por ejemplo:  cuando lanzas una pelota al cielo o pegas un salto muy alto, al final caerás…eso se debe a la atracción que ejerce la tierra de nuestros cuerpos hacia su centro.
Esa atracción varía según el planeta en el que nos encontramos…por ejemplo en Júpiter nos costaría el triple de esfuerzo caminar o levantar un objeto, mientras que en Marte nos costaría la mitad de esfuerzo saltar o correr.
Si quieres saciar tu curiosidad y averiguar cuánto pesas en los diferentes planetas del Sistema Solar, pincha en el siguiente link e introduce tu peso, ya verás que sorpresas te llevas… http://tux.iar.unlp.edu.ar/boletin/bol-mar07/calcula-tu-peso.htm


LA ENERGÍA

La energía es la causante de que se produzcan los cambios. Es decir, para que un cuerpo se mueva es necesario un motor y una fuente de energía. La energía tiene una característica fundamental, ni se crea ni se destruye simplemente se transforma.
Pongamos un ejemplo: los molinos de viento que encontramos a lo largo de nuestro paisaje, aprovechan el movimiento del aire haciendo mover sus aspas y transformar esa energía mecánica en energía eléctrica, aprovechable para otras cosas como pueda ser la luz de nuestros hogares o el movimiento de motores de máquinas. Es decir, la energía se ha estado transformando de una a otra y aprovechamos esa característica para nuestras necesidades.

Tipos de energía:
  •           Energía mecánica: la que se produce a través del movimiento.
  •      Energía luminosa: la producida por el sol.
  •      Energía química: que se obtiene a través de reacciones de compuestos.
  •      Energía calorífica: la que nos proporciona calor.
  •      Energía eléctrica: utilizada para todos nuestros aparatos electrónicos.

El calor.

La sensación de calor es algo que hemos vivido todos. Cuando un cuerpo está más caliente que otro, se produce una transferencia que genera la sensación de calor. Es decir, nuestro cuerpo está más o menos a unos 36ºC, si nos metemos en una sauna que está a 40ºC, nuestro cuerpo va a subir de temperatura y vamos a tener la sensación de calor. Pero si se produce una situación inversa, es decir, nuestro cuerpo que está más o menos a 36ºC, se mete en una piscina que está a 18ºC, vamos a notar la sensación de frescor o frío.
La temperatura, es una propiedad de la materia qué medimos en grados centígrados con un aparato llamado termómetro.
Algunos cuerpos o materias cambian de estado según la temperatura. Por ejemplo, el agua a 0ºC o menos grados, se congela y mantiene un estado sólido. Pero si la temperatura sube de 0 a 99ºC, el agua estará en un estado y si le temperatura asciende a más de 100ºC el agua pasar a estar en un estado gaseoso.

La luz.

La luz es una forma de energía que nos permite ver todo lo que está a nuestro alrededor. El ser humano obtiene energía lumínica del sol y de la energía eléctrica, fundamentalmente.
La luz se desplaza a una gran velocidad desde la fuente de su origen y en todas las direcciones. La luz alcanza una velocidad de 300.000 km en un solo segundo. Es tan rápida que no percibimos el tiempo que pasa desde que damos al interruptor hasta que se enciende la bombilla.
La luz viaja en línea recta y solo se ve obstaculizada por objetos que no dejen pasar la luz a través de ella. Hay objetos que son opacos, es decir, no se ve nada a través de ellos; otros transparentes, que dejan pasar la luz y se puede ver las figuras a través de ellos, y otros traslúcidos, es decir, no pasa toda la luz y a través de ellos somos capaces de percibir formas y siluetas. Estas características son aprovechadas por el ser humano para las construcciones de aparatos y objetos, así como de edificios y viviendas aprovechando estas características para aislarnos de la luz, dejar pasar claridad o permitir la visibilidad perfecta según nuestra conveniencia.


LAS MÁQUINAS

El hombre a lo largo de su historia y paralelamente a su desarrollo intelectual y conocimiento del mundo, ha ido inventando y fabricando objetos que le faciliten su vida diaria. A continuación, os dejamos algunas máquinas sencillas que sólo requieren de la fuerza del ser humano para utilizarlas.





EJERCICIOS DEL TEMA:


1.-Experimentos  sobre las fuerzas: ejercicio para ver y si queréis y podéis, experimentar.

Fuerzas de atracción y repulsión:

Si tenéis oportunidad de experimentar, con la supervisión siempre de vuestros padres, y queréis enviarnos alguna foto o vídeo hacedlo a nuestro correo de educacyl.

2.- Escribe ejemplos en los que se produzcan las siguientes transformaciones de energía:

Energía eléctrica en mecánica

Energía química en mecánica

Energía eléctrica en térmica

Energía luminosa en eléctrica

Energía química en luminosa




    3.- Busca información sobre los siguientes inventos y rellena una ficha, similar a esta, con cada uno de ellos. Teléfono, bicicleta y coche.

INVENTO

DIBUJO O IMAGEN DEL INVENTO

INVENTOR

DATOS RELEVANTES DE SU INVENTOR: fecha y lugar de nacimiento y muerte, formación académica y datos que consideréis de interés.

FECHA DE CREACIÓN

FECHA DE COMERCIALIZACIÓN

UTILIDAD

CARACTERÍSTICAS


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