CIENCIAS NATURALES
EN ESPAÑOL PARA 6º
EN ESPAÑOL PARA 6º
LAS FUERZAS, LA ENERGÍA Y LAS MÁQUINAS.
Hola
a tod@s:
Ya
vamos acabando el curso campeones… y para terminar con ciencias naturales,
vamos a trabajar las fuerzas, la energía y las máquinas. Os dejamos un resumen
con lo más importante de los temas 8 y 9 del libro.
Debéis
leer atentamente la teoría, resolver los ejercicios y enviárnoslos para ser
evaluados. ¡Ánimo chic@s, solo queda el último empujón!
LAS FUERZAS
Nada
sucedería en el mundo si no existieran fuerzas. Empujar y tirar son acciones
que implican fuerzas que pueden cambiar la forma, la velocidad o la dirección
de las cosas.
Esta
es la razón principal por la que es importante introducir este concepto desde
edades tempranas.
Desde
luego no podemos ver las fuerzas, pero sí podemos ver el efecto que ejercen en
las cosas. En el mundo científico se han descrito diversos tipos de fuerza: las
fuerzas de fricción, fuerzas magnéticas, fuerzas de gravedad, fuerzas
eléctricas entre otras; pero todas ellas están implicadas en un efecto de
movimiento sobre las cosas.
Las fuerzas pueden producir
diferentes efectos: pueden hacer que los cuerpos cambien de forma, se rompan,
se muevan e incluso se detengan.
Hay
diferentes tipos de fuerza:
- Están las fuerzas de contacto que se producen cuando tiene que existir el contacto de un cuerpo con otro para que se produzcan. Un ejemplo sería partir una rama lanzar el balón a la otra punta del patio.
- Pero también hay algunas fuerzas que son de distancia, es decir que no hace falta que haya un contacto entre dos cuerpos como por ejemplo la fuerza de atracción o repulsión de un imán o la de la gravedad.
La
fuerza de la gravedad.
La gravedad es una fuerza de atracción que ejerce la tierra
sobre los cuerpos. Por ejemplo: cuando
lanzas una pelota al cielo o pegas un salto muy alto, al final caerás…eso se
debe a la atracción que ejerce la tierra de nuestros cuerpos hacia su centro.
Esa atracción varía según el planeta en el que nos
encontramos…por ejemplo en Júpiter nos costaría el triple de esfuerzo caminar o
levantar un objeto, mientras que en Marte nos costaría la mitad de esfuerzo
saltar o correr.
Si quieres saciar tu curiosidad y averiguar cuánto pesas en
los diferentes planetas del Sistema Solar, pincha en el siguiente link e introduce
tu peso, ya verás que sorpresas te llevas… http://tux.iar.unlp.edu.ar/boletin/bol-mar07/calcula-tu-peso.htm
LA ENERGÍA
La energía es la causante de que se produzcan los cambios. Es decir, para que un cuerpo se mueva es necesario un motor y una fuente de energía. La energía tiene una característica fundamental, ni se crea ni se destruye simplemente se transforma.
Pongamos un ejemplo: los molinos de viento que encontramos a
lo largo de nuestro paisaje, aprovechan el movimiento del aire haciendo mover
sus aspas y transformar esa energía mecánica en energía eléctrica, aprovechable
para otras cosas como pueda ser la luz de nuestros hogares o el movimiento de
motores de máquinas. Es decir, la energía se ha estado transformando de una a
otra y aprovechamos esa característica para nuestras necesidades.
Tipos de energía:
- Energía mecánica: la que se produce a través del movimiento.
- Energía luminosa: la producida por el sol.
- Energía química: que se obtiene a través de reacciones de compuestos.
- Energía calorífica: la que nos proporciona calor.
- Energía eléctrica: utilizada para todos nuestros aparatos electrónicos.
El calor.
La sensación de calor es algo que hemos vivido todos. Cuando
un cuerpo está más caliente que otro, se produce una transferencia que genera
la sensación de calor. Es decir, nuestro cuerpo está más o menos a unos 36ºC,
si nos metemos en una sauna que está a 40ºC, nuestro cuerpo va a subir de
temperatura y vamos a tener la sensación de calor. Pero si se produce una
situación inversa, es decir, nuestro cuerpo que está más o menos a 36ºC, se
mete en una piscina que está a 18ºC, vamos a notar la sensación de frescor o
frío.
La temperatura, es una propiedad de la materia qué medimos en
grados centígrados con un aparato llamado termómetro.
Algunos cuerpos o materias cambian de estado según la
temperatura. Por ejemplo, el agua a 0ºC o menos grados, se congela y mantiene
un estado sólido. Pero si la temperatura sube de 0 a 99ºC, el agua estará en un
estado y si le temperatura asciende a más de 100ºC el agua pasar a estar en un
estado gaseoso.
La luz.
La luz es una forma de energía que nos permite ver todo lo que
está a nuestro alrededor. El ser humano obtiene energía lumínica del sol y de la
energía eléctrica, fundamentalmente.
La luz se desplaza a una gran velocidad desde la fuente de su
origen y en todas las direcciones. La luz alcanza una velocidad de 300.000 km
en un solo segundo. Es tan rápida que no percibimos el tiempo que pasa desde
que damos al interruptor hasta que se enciende la bombilla.
La luz viaja en línea recta y solo se ve obstaculizada por
objetos que no dejen pasar la luz a través de ella. Hay objetos que son opacos,
es decir, no se ve nada a través de ellos; otros transparentes, que dejan pasar
la luz y se puede ver las figuras a través de ellos, y otros traslúcidos, es
decir, no pasa toda la luz y a través de ellos somos capaces de percibir formas
y siluetas. Estas características son aprovechadas por el ser humano para las
construcciones de aparatos y objetos, así como de edificios y viviendas aprovechando
estas características para aislarnos de la luz, dejar pasar claridad o permitir
la visibilidad perfecta según nuestra conveniencia.
LAS MÁQUINAS
El hombre a lo largo de su historia y paralelamente a su
desarrollo intelectual y conocimiento del mundo, ha ido inventando y fabricando
objetos que le faciliten su vida diaria. A continuación, os dejamos algunas
máquinas sencillas que sólo requieren de la fuerza del ser humano para
utilizarlas.
EJERCICIOS DEL TEMA:
1.-Experimentos sobre las fuerzas: ejercicio para ver
y si queréis y podéis, experimentar.
Fuerzas de atracción y repulsión:
Si tenéis oportunidad de
experimentar, con la supervisión siempre de vuestros padres, y queréis
enviarnos alguna foto o vídeo hacedlo a nuestro correo de educacyl.
2.- Escribe ejemplos en los que se produzcan las
siguientes transformaciones de energía:
Energía eléctrica en mecánica
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Energía química en mecánica
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Energía eléctrica en térmica
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Energía luminosa en eléctrica
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Energía química en luminosa
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3.- Busca información sobre los siguientes inventos y
rellena una ficha, similar a esta, con cada uno de ellos. Teléfono, bicicleta y
coche.
INVENTO
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DIBUJO O IMAGEN DEL INVENTO
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INVENTOR
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DATOS RELEVANTES DE SU INVENTOR: fecha y lugar
de nacimiento y muerte, formación académica y datos que consideréis de
interés.
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FECHA DE CREACIÓN
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FECHA DE COMERCIALIZACIÓN
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UTILIDAD
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CARACTERÍSTICAS
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