jueves, 16 de abril de 2020


repaso de algunas cositas que ya hemos trabajado en matemáticas en estos dos trimestres.
Criterios de Divisibilidad
Para que un número sea divisible por otro, necesariamente, tiene que ser múltiplo del número.
Los criterios de divisibilidad son útiles y debemos tenerlos presentes con el fin de utilizarlos para simplificar.
Divisible por 2: cuando sus cifras terminan en cero o en cifra par.
• Divisible por 3: cuando al sumar sus cifras obtenemos un número múltiplo de 3.
• Divisible por 4: cuando sus 2 últimas cifras son cero o son múltiplos de 4.
• Divisible por 5: cuando sus cifras terminan en cero o en cinco.
• Divisible por 6: cuando el número es múltiplo de 2 y 3 a la vez.
• Divisible por 8: cuando sus 3 últimas cifras terminan en cero o son múltiplos de 8.
• Divisible por 9: cuando al sumar sus cifras obtenemos un múltiplo de 9.
• Divisible por 10: cuando el número termina en cero.


 
RESPONDIENDO
*    Números de 3 cifras diferentes divisible entre 2.
      ___________________________________________________________
*    Números de 2 cifras diferentes menores que 70 divisible entre 3.
      ___________________________________________________________
*    Números de 4 cifras divisibles entre 5 y 2 a la vez.
      ___________________________________________________________
*    Números mayores que 23 y menores que 50 divisibles entre 4.
      ___________________________________________________________
*    Números menores que 45 divisibles entre 2.
      ___________________________________________________________
*    Números de 3 cifras divisibles entre 3 y 5 a la vez.
      ___________________________________________________________
*    Números menores que 24 divisibles entre 4.
      ___________________________________________________________
*    Números de 5 cifras divisibles entre 5 y 10.
      ___________________________________________________________
*    Números de 2 cifras divisibles entre 8.
      ___________________________________________________________
¡AHORA HAZLO TÚ!
1.   El 3 es múltiplo de 3, ¿por qué?
      _______________________________________________________________
2.   ¿Por qué 45 no es múltiplo de 4?
      _______________________________________________________________


3.   ¿Cuántos múltiplos y divisores tiene el número 18?
        Números múltiplos    : _____________________
        Números divisores    : _____________________
4.   ¿De qué números es múltiplo 45?
      _______________________________________________________________
5.   Escribe tres números que sean divisibles por 9.
      _______________________________________________________________
6.   En los siguientes números falta una cifra para que sean divisibles por 3. Colócalas.
            4____; 7____; 1____
7.   ¿Cuál  es  el  menor  número  que  hay  que  añadir  a  218  para  tener  un  número divisible  por  2?
      _______________________________________________________________
8.   ¿Cuál es el menor número que debe restarse a 687 para que sea divisible por 5?
      _______________________________________________________________
9.   Enumera los múltiplos de 4 hasta el 32.
      _______________________________________________________________



MULTIPLICACIÓN DE DECIMALES
Para multiplicar dos decimales o un entero por un decimal, se multiplican como si fueran enteros, es decir sin tener en cuenta la coma decimal.

*    Caso especial: "Multiplicación por la unidad seguida de ceros"
      Para multiplicar un decimal por la unidad seguida de ceros se desplaza la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañen a la unidad.
     
DIVISIÓN DE DECIMALES
En la división de números decimales se dan casos de: división de dos decimales y división de un entero entre un decimal o viceversa.

    División de dos decimales
      Si estos tienen la misma cantidad de cifras decimales, se suprimen las comas y se dividen como si fueran enteros.
      Si no tienen la misma cantidad de cifras decimales, se debe completar con ceros al que tenga menos cifras decimales y luego suprimiendo la coma se dividen como enteros.
    
           



¡AHORA HAZLO TÚ!

1.   Resuelve en tu cuaderno las siguientes operaciones:
      a.   8,57 × 3,2                      b.   17,63 × 5,15                 c.    9,87 × 2,8
      d.   7,84 × 9,2                      e.   24,36 × 6,8                  f.    6,51 × 8,65
2.   Calcular:
      a.   32,2 × 100 = _______                           b.   1,25 × 10 = _______
      c.    0,654 × 100 = _______                         d.   8,4 × ______ = 840
      e.   0,815 × _____ = 815


3.   Realiza las siguientes multiplicaciones en el cuaderno.
      a.   23,6 × 5                                           g.   0,0078 × 0,0039
      b.   587,2 × 35                                        h.   849,21 × 7,32
      c.    12,02 × 27                                        i.    386,013 × 75
      d.   7,52 × 8,6                                         j.    273,48 × 4,52
      e.   563,08 × 42                                      k.   5,072 × 3,65
      f.    0,003 × 67                                        l.    32,73 × 2,6


4.   Realiza las siguientes divisiones en el cuaderno.
      a.   3256,23 :31                                  g.   15980:87
      b.   23,8 :2                                        h.   89865:86
      c.    123,987:8                                     i.    598345:1000
      d.   245:10                                        j.    2356986,9:8
      e.   56879:97                                   k.   748457:67
      f.    6343,9 : 100                                     l. 789657:345
5.   Hallar el cociente hasta los centésimas:
      a.   48 : 33                                            j.    146 0:75
      b.   39 : 15                                            k.   86223:5
      c.    71 : 18                                            l.    158: 84
      d.   709:54                                            m.  989670:13
      e.   4,17 :3                                         n.   183654: 15
      f.    298970:15                                       o.   83894 :12
      g.   36875:18                                       p.   258: 32
      h.   50413:24                                    q.   123 :4
      i.    293:7,2                                          r.    591:37


6.   Resolver los siguientes problemas:
      a.   Luis compra 15 pantalones de buzo. Si paga 372,50 euros, ¿cuánto cuesta cada pantalón?
      b.   ¿Cuántas botellas completas de 17 litros cada una, se pueden llenar con un bidón que contiene 25625 litros?

7.   Resuelve corriendo la coma decimal hacia la derecha:
      a.       3,82 × 10                                      h.     16,6 × 1000
      b.      63,458 × 100                                 i.      3,8 × 1000
      c.       0,6 × 100                                      j.      880,80 × 10
      d.      3,60 × 10                                      k.     726,82 × 100
      e.       4,72 × 100                                     l.      782,63 × 10
      f.       6,8 × 100                                      m.    683,68 × 100
      g.      3,18 × 1000                                   n.     76,34 × 10

8.   Resuelve corriendo la coma decimal hacia la izquierda:
      a.       0,6 :10                                         h.     0,83 :1000
      b.      8,1 :10                                         i.      73,37 :10000
      c.       6,3 :10                                         j.      0,8 :1000
      d.      4,47 :100                                     k.     32,687 : 1000
      e.       4,47 : 10                                       l.      38,604 : 10000
      f.       8,30 : 1000                                   m.    2,507 : 100000
      g.      343,8 : 1000                                  n.     2,400 : 10


9. Ahora escribe cada número decimal como fracción decimal:
      a.       0,3     =                                         e.     0,097    =








      b.      0,02   =                                         f.      0,025    =



     
      c.       0,32   =                                         g.     0,70      =




 

 
13. ¿Cuál es el mayor?
      a.       ¿6 décimos ó 35 centésimos?                 _____________________________
      b.      ¿5 décimos ó 50 milésimos?                   _____________________________
      c.       ¿40 centésimos ó 4 décimos?                 _____________________________
      d.      ¿15 décimos ó 1 entero?                        _____________________________
      e.       ¿83 décimos ó 20 milésimos?                 _____________________________
      f.       ¿20 centésimos ó 20 milésimos?             _____________________________
      g.      ¿830 décimos ó 83 enteros?                   _____________________________
      h.      ¿200 centésimos ó 20 décimos?              _____________________________



10. Coloca el signo ">" ó "<" según corresponda:
      a.            23,5           23,7
      b.          18,62           18,23
      c.         47,025           47,125
      d.          32,09           32,1
      e.         47,008           47,009
      f.             15,3           15,49
      g.          21,32           21,321
      h.        64,153           64,15
     
      i.           56,06           56,005



Desarrolla en tu cuaderno los siguientes problemas:

1.   En un grupo de 40 personas se sabe que 15 de ellas no estudian ni trabajan; 10 personas estudian y 3 personas estudian y trabajan. ¿Cuántas de ellas realizan solo una de las dos actividades?


2.   En una encuesta realizada a un grupo de personas: 40 leen solamente la revista "Somos", 60 leen la revista "Vanidades", 12 no leen ninguna de estas revistas y 13 leen ambas revistas. Hallar el total de las personas encuestadas.


3. De un grupo de 100 jóvenes, 65 estudian, 45 trabajan y 25 estudian y trabajan. ¿Cuántos no estudian ni trabajan?
 
4.   Rafael toma yogurt y helado en las mañanas del mes de febrero. Si 20 mañanas tomó helado y 22 mañanas tomó yogurt, ¿cuántas mañanas tomó ambas cosas?

5  De 120 amigos que tengo, 92 juegan ajedrez y 32 juegan play station. ¿Cuántos juegan ambas cosas a la vez, si todos juegan por lo menos alguno de esos entretenimientos?
 
6.   En una sección de quinto año de secundaria con 25 alumnos se observó que están pensando estudiar el próximo año Derecho o Medicina. Si 7 estudiarán ambas carreras y 19 estudiarán Derecho, ¿cuántos estudiarán solo Medicina?



7.   De 50 niños que asisten al cumpleaños de Martín, 18 reciben solamente sorpresas y 20 solamente globos. ¿Cuántos reciben globos y sorpresas?

8. En una encuesta a 20 jóvenes se informó que 8 estudian y trabajan, 5 solo estudian. ¿Cuántos jóvenes solo trabajan?
 
9.De un grupo de 90 alumnos de primaria del Colegio TRILCE se observa que:
           La mitad lee la revista "C"
           La tercera parte lee "D"
           25 leen "C" y "D"
      ¿Cuántos alumnos no leen estas revistas?




 

  





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