martes, 14 de abril de 2020

COMPRENSIÓN LECTORA 5º


 OS DEJAMOS DOS FICHAS DE COMPRENSÍON LECTORA.HAY QUE COPIAR  LOS DOS CUENTOS EN EL CUADERNO Y REALIZAR LOS EJERCICIOS.

CUENTO 1
 LA POSADERA Y SU NIETO

     Había una vez tres jóvenes que emprendieron juntos un largo viaje. Una noche, llegaron a una pequeña ciudad y decidieron quedarse a dormir en una agradable y acogedora posada. Los jóvenes confiaron a la posadera una bolsa que contenía todo su dinero. Uno de ellos, en presencia de otros dos, advirtió a la mujer:
     -Esta bolsa usted nos la devolverá a los tres juntos. Nunca a uno de nosotros por separado, ¿de acuerdo?
     La mujer asintió y guardó la bolsa en un lugar seguro.
     Algo más tarde, cansados del largo recorrido que habían cubierto ese día, los tres amigos pidieron a la posadera que les preparara lo necesario para tomar un baño. La mujer lo dispuso todo al instante: toallas para los tres, jabón, esponjas... Pero se olvidó de ponerles un peine.
     Los jóvenes se dieron el merecido baño. Al poco rato, mientras se vestían, observaron que no había peine. Entonces, uno de los tres jóvenes salió en busca de la posadera. Una vez junto a ella, el joven, en vez de pedirle el peine, le pidió el dinero.
     -¡No te lo puedo dar! -respondió la mujer-. ¿O no recuerdas que se lo tengo que entregar a los tres juntos?
     Entonces, el muchacho le rogó que lo acompañara hasta la puerta del baño. Allí gritó a sus compañeros:
     -¡No me lo quiere dar!
Y los otros dos, creyendo que se refería al peine, dijeron desde el interior del cuarto de baño:
     -¡Señora, por favor, déselo de una vez!
     La mujer obedeció inmediatamente y entregó al joven la bolsa del dinero.
     Este abandonó la posada sin más tardanza.
     Hartos de esperar a su amigo, los otros dos jóvenes salieron del baño. Cuando se enteraron de lo ocurrido, decidieron llevar a la pobre posadera ante el juez. El juez, mostrando una gran paciencia, escuchó a las dos partes y, a continuación, dijo:
     -Señora, usted se había comprometido a entregarles el dinero solo si estaban los tres juntos. Como se lo entregó a uno de ellos y este ha huído, usted es culpable. Así que deberá poner el dinero de su bolsillo.
     La mujer se retiró de allí hecha un mar de lágrimas. No le quedaba más remedio que recurrir a esos ahorros que tanto esfuerzo le había costado reunir.
     La posadera, mientras volvía a su casa, iba pensando que tenía que existir alguna forma de demostrar su inocencia ante el juez. Cuando la mujer llegó a la posada, todavía llorando a lágrima viva, se encontró con su nieto.
     -¿Qué te pasa abuela? ¿Por qué lloras así?
     -¡Ay, hijo! ¡Los ahorros de toda mi vida...! ¡Qué injusticia se comete conmigo! -decía la mujer, que era un manojo de nervios.
     Con mucha paciencia, el nieto logró tranquilizarla y la pobre señora pudo contarle todo lo que había pasado.
                -No te preocupes, abuela. Hay una solución muy clara. Ya que te comprometiste a entregar el dinero a los tres muchachos juntos, irás a ver al juez de nuevo y le dirás que mande a los dos que quedan a buscar a su amigo, porque tú solo podrás pagarles cuando estén los tres.
     Así lo hizo la anciana, y el juez no pudo más que decir:
     -Tiene usted razón, señora. Y en cuanto a ustedes, les ordeno que vayan a buscar a su amigo. Esta mujer no tendrá inconveniente en pagarles entonces la deuda.
     Y según se cuenta, los dos muchachos todavía están buscando a su avispado compañero.

Cuento popular.
   
  
COMPRENSION LECTORA

VOCABULARIO
*    Busca en tu diccionario el significado de las siguientes palabras:
      -   Posadera          : __________________________________________________
                                  __________________________________________________
      -   Asintió             : __________________________________________________
                                   __________________________________________________
      -   Manojo            : __________________________________________________
                                  __________________________________________________
      -   Avispado          : __________________________________________________
                                  __________________________________________________
      -   Cubierto           : __________________________________________________
                                  __________________________________________________
      -   Comprometido  : __________________________________________________
                                  __________________________________________________
COMPRENSIÓN DE LECTURA
*    En base a lo leído responde las siguientes preguntas:
      1.   ¿Qué entregaron los tres jóvenes viajeros a la posadera y cuál fue el trato o acuerdo?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
      2.   ¿Qué  sucedió mientras los jóvenes se bañaban?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
      3.   ¿De qué argumento se valió uno de los jóvenes para apoderarse del dinero?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
      4.   ¿Cómo logró la posadera salir del problema en el que se había metido?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
VALORACIÓN
1.   ¿Por qué crees que uno de los jóvenes quiso apoderarse del dinero? ¿Qué piensas de esa actitud? Comenta.
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________



2.   ¿Crees que se hizo justicia con todos los personajes de la historia? Explica.
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
CREACIÓN
*    Cambia el final de la historia
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________


 CUENTO 2

 LECTOR ATOLONDRADO Y LECTOR SAGAZ


    Caminaban juntos y a pie dos estudiantes del Peñafiel a Salamanca. Sintiéndose cansados y sedientos, se sentaron junto a una fuente que estaba en el camino.
    Después de que descansaron y mitigaron la sed, observaron, por casualidad, una lápida sepulcral que a flor de tierra se descubría cerca de ellos, y sobre la lápida unas letras medio borrosas por el tiempo y por las pisadas del ganado que venía a beber de la fuente.
    Picoles la curiosidad y, lavando la piedra con agua, pudieron leer estas palabras castellanas: "Aquí está enterrada el alma del Licenciado Pedro García"
    El más mozo de los estudiantes, que era vivaracho y un poco atolondrado, apenas leyó la inscripción, cuando exclamó riendo a carcajada tendida: "¡Gracioso disparate! ¿Aquí está enterrada el alma! Pues ¿qué?, ¿un alma puede enterrarse? ¡Quién me diera a conocer al ignorantísimo autor de tan ridículo epitafio!" y diciendo esto, se levantó para irse.
    Su compañero, que era algo más juicioso y reflexivo, dijo para consigo: "Aquí hay misterio, y no me he de apartar de este sitio hasta averiguarlo".
    Dejó partir al otro y, sin perder tiempo, sacó un cuchillo y comenzó a socavar la tierra alrededor de la lápida hasta que logró levantarla. Encontró debajo de ella un bolsillo; abríole y halló en él cien dúcados con estas palabras: "Declárote por heredero mío, a ti, cualquiera que seas, que has tenido ingenio para entender el verdadero sentido de la inscripción; pero te encargo que uses este dinero mejor".
    Alegre el estudiante con este descubrimiento, volvió a poner la lápida como antes estaba y prosiguió su camino a Salamanca, llevándose el alma del Licendiado.
    *          Tú, amigo lector, seas quien fueres, necesariamente te has de parecer a uno de estos dos estudiantes. Si lees mis aventuras sin hacer reflexión a las instrucciones morales que se encierran en ellas, ningún fruto sacarás de esta lectura; pero si las leyeras con atención encontrarás lo útil mezclado con lo divertido, que tantas veces se ha repetido en los libros.
P. José de Isla
COMPRENSION LECTORA

AHORA . . . ¡A RESPONDER LAS PREGUNTAS!
1.   ¿De qué personas se habla en este relato?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
2.   ¿Qué observaron los estudiantes junto a la fuente? ¿En qué condiciones se encontraba? ¿Por qué?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
3.   ¿Cómo razonaron los muchachos ante la lápida?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
4.   ¿Qué hubieras hecho en el lugar de ellos? ¿Por qué?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
5.   ¿Qué te recomienda el autor para que saques provecho de lo que lees?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
6.   Escribe tres razones donde consideres la importancia de la lectura.
           _______________________________________________________________
           _______________________________________________________________
           _______________________________________________________________



7.   Escribe el título de cuatro libros que hayas leído
           _______________________________________________________________
           _______________________________________________________________
           _______________________________________________________________
           _______________________________________________________________
VOCABULARIO
*    Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras y, en tu cuaderno, formula oraciones con cada una de ellas.
           Sátira          : ___________________________________________________
                                 ___________________________________________________
           Vivaracho     : ___________________________________________________
                                 ___________________________________________________
           Epitafio        : ___________________________________________________
                                 ___________________________________________________
           Ducados       : ___________________________________________________
                                 ___________________________________________________


ACTIVIDAD PARA LA CASA
*             Investiga sobre esta fecha tan importante "El Día Mundial del Libro", menciona las tres principales obras de cada uno de los autores representantes y su biografía





No hay comentarios:

Publicar un comentario