miércoles, 1 de abril de 2020

MATEMÁTICAS: TEMA 9. GRUPO B


¡Hola chic@s! Una vez hayáis finalizado el tema 8 que publicamos en este Blog hace unos días, debéis poneros en contacto vía email con Mónica, que os dará el visto bueno para pasar al tema 9.  Que cada uno trabaje a su ritmo, sin agobios. Sabemos que no tenéis el libro de texto del tercer trimestre; no os preocupéis, cuando lleguéis a este tema vuestra profe de mate os indicará qué tenéis que hacer.
Aquí os dejamos algunos enlaces para que entendáis los conceptos de esta unidad. Una vez que les echéis un vistazo, podéis hacer los ejercicios que os indicamos abajo para practicar. ¡Ánimo, vosotr@s podéis! 
Si en algún momento no entendáis algo, ya sabéis:  msanzp@educa.jcyl.es  (Mónica)

TEMA 9. SISTEMA SEXAGESIMAL

1.- INTRODUCCIÓN AL SISTEMA SEXAGESIMAL (TIEMPO Y ÁNGULOS). UNIDADES DE MEDIDA DEL SISTEMA SEXAGESIMAL.



2.- EXPRESIONES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS (TIEMPO Y ÁNGULOS).

-LA MEDIDA DEL TIEMPO Y DE LOS ÁNGULOS PODEMOS EXPRESARLA DE FORMA COMPLEJA: UTILIZANDO VARIAS UNIDADES DE MEDIDA O DE FORMA INCOMPLEJAUTILIZANDO SOLO UNA UNIDAD DE MEDIDA

Paso de expresiones complejas a incomplejas:

Paso de expresiones incomplejas a complejas: 



3.- OPERACIONES CON CANTIDADES DE TIEMPO: SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN.

Operaciones con unidades de tiempo (niños):

Suma de unidades de tiempo:

Resta de unidades de tiempo:

Multiplicación con unidades de tiempo:


4.- ÁNGULOS Y OPERACIONES CON MEDIDAS DE ÁNGULOS.

Cómo medir ángulos:

Cómo dibujar ángulos:

Suma de ángulos:

Resta de ángulos:



EJERCICIOS PARA PRACTICAR:
-EXPRESIONES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS:
Pág. 132 ejercicio 2; pág. 134 ejercicios 1,2, 3 y 4; pág. 135 ejercicios 5 y 8.

-OPERACIONES CON CANTIDADES DE TIEMPO:
Pág. 133 ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5.

-OPERACIONES CON MEDIDAS DE ÁNGULOS:
Pág. 136 ejercicios 1, 2 y 3; pág. 137 ejercicio 4.


EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA: Cuando terminéis de hacer los ejercicios para practicar, hacéis estos ejercicios de repaso del tema.

1.- Expresa en segundos.
                        a) 2 h 40 min 15 s = 
b) 42 min 35 s = 
                         
2.- Expresa en horas, minutos y segundos.
a) 16 340 s =
b) 76 869 s =

3.- Realiza estas operaciones:
a) 4 h 15 min 12 s + 3 h 54 min 20 s =
b) 4 h 52 min 20 s – 2 h 36 min 43 s =
                         
4.- Calcula.
a) 28' 52'' + 58' 34'' =
b) 123° 27' 56'' + 16° 45' 18'' =
                         
5.- Opera.
a) 43° 29' – 18° 55' =
b) 91° 32' 14° – 57° 30' 50'' =

6.- Un avión sale de Barcelona hacia Málaga a las 20 h 05 min. Si la duración del viaje es de 1 h 30 min, ¿a qué hora llega a Málaga?

¿HAS TERMINADO? PUES DÍSELO A LA PROFE A TRAVÉS DEL SIGUIENTE CORREO: msanzp@educa.jcyl.es

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