jueves, 2 de abril de 2020

LENGUA. GRUPO A. GRUPO B. COMPENSATORIA


Hola a todos, chic@s!
Os vamos a dejar trabajo para que repaséis todo lo aprendido en Lengua. Estas actividades son tanto para el grupo A, como para el B. Para los alumnos de compensatoria os proponemos hacer solo las actividades de comprensión y expresión.


ACTIVIDADES DE GRAMÁTICA:

Os proponemos esta tabla para que repaséis los verbos.


VERBO INFINITIVO

 CONJUGACIÓN       

  PERSONA

TIEMPO

VERBO CONJUGADO

cantar


2ª singular

Pretérito imperfecto

Tú cantabas

leer


1ª plural

Condicional simple

Nosotros leeríamos





Ellos perderán

sentir


3ª singular

Presente






Vosotros estudiasteis

cantar


2ª plural

Futuro simple






Ella viviría

creer


1ª singular

Pretérito perfecto simple






Nosotras operaremos

tejer


3ª plural

Pretérito imperfecto






Él limpia

acariciar
                          

1ª plural

Condicional simple




Ahora toca demostrar todo lo que sabéis de gramática. Analizad morfológicamente todas las palabras que conozcáis del texto:

Ayer por la tarde, mi prima y yo salimos corriendo del colegio para ir a preparar la fiesta de cumpleaños de nuestra abuela. Decoramos la enorme entrada a su casa con globos de diversos colores. Mi madre colgó un cartel tan grande como su puerta y pusimos su música favorita a todo volumen; y cuando vimos llegar su coche al barrio, nos escondimos para darle una gran sorpresa. María, qué es cómo se llama nuestra abuela, no paró de gritar y darnos besos y achuchones a todos.


ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ESCRITA:

Para que desarrolléis toda vuestra imaginación y practiquéis todo lo que hemos aprendido para producir textos, os dejamos cuatro propuestas diferentes para que lo vayáis haciendo a lo largo de las próximas semanas.

  • Elaboración de un cómic. Tenéis que dividir un folio en al menos seis viñetas; luego ya podéis dibujar, escribir y colorear la historia.
  • Descripción de un personaje fantástico. Lo primero que debéis hacer es dibujar un personaje irreal y fantástico a vuestro gusto. Después, en una hoja de recambio, hacéis la descripción detallada como os hemos enseñado.
  • Invención de un poema o rima. En una hoja de recambio podéis escribir un poema, un conjunto de pareados e incluso un rap.
  • Elaboración de vuestra autobiografía. Una autobiografía es un texto en el que el propio autor narra la historia de su vida destacando los hechos más importantes. En una hoja de recambio deberéis narrar vuestra vida desde vuestro nacimiento hasta el momento actual, incluyendo aquellos detalles que vosotros creáis relevantes.


ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA:

LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES
Cada clase de árbol tiene una hoja de forma diferente. Podemos reconocer la mayoría de los árboles por la hoja que tienen. Las hojas son casi siempre verdes, pero a veces otro color, por ejemplo el rojo, cubre el verde. La sustancia verde que encontramos en las hojas se denomina clorofila.
Las hojas fabrican alimentos para el árbol. Para poder fabricarlos necesitan el agua y las sales minerales que las raíces han sacado de la tierra y que son transportadas por medio de tubitos hacia las venas de las hojas.
Las hojas necesitan también sol y un gas del aire que se llama dióxido de carbono. La clorofila verde que se encuentra en las hojas utiliza los rayos del sol para transformar el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales en alimento. La mayoría de los árboles no crecen bien a la sombra porque no hay bastante sol para que las plantas fabriquen el alimento que necesitan.
Muchos árboles pierden las hojas en invierno. Estos árboles se llaman deciduos o de hoja caduca. Unos cuantos ejemplos son: el roble, el fresno, el haya, el manzano… En primavera a los árboles deciduos les salen nuevas hojas.
Algunos árboles no pierden las hojas en invierno. Se llaman árboles de hoja perenne. Entre ellos está el pino, la encina, el laurel… No todas las hojas de un árbol de hoja perenne duran siempre, van cayendo a lo largo del año para renovarse. Si os fijáis en el suelo de debajo de uno de estos árboles veréis las hojas que han caído.
T. Jennings, Els arbres. Ed. Cruïlla


1.  Relaciona cada idea con el párrafo en que aparece:

a)  El sol es necesario para la vida del árbol. Párrafo

b)  Las hojas de los árboles son diferentes. Párrafo

c)  Las hojas fabrican alimentos. Párrafo

d)  Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas en invierno. Párrafo

e)  La clorofila es verde y está en las hojas. Párrafo

f)  Los árboles de hoja perenne conservan sus hojas. Párrafo


2.  Completa el siguiente resumen con las informaciones del texto:


       Las hojas de los árboles tienen

       La clorofila es

       La clorofila utiliza el sol

       Los árboles de hoja caduca pierden

       Los de hoja perenne se renuevan

3.  Responde con tus palabras a las siguientes preguntas:
a)  ¿Cuál es la función de las hojas de los árboles?



b)  ¿Y la de las raíces?



c)  ¿Qué le ocurre al árbol si no hay bastante sol?



d)  ¿Cómo llegan los nutrientes de la tierra a las hojas?





4.  Clasifica los siguientes árboles según el tipo de hoja que tienen: roble, pino, encina, fresno, haya, laurel, manzano.





5.  Explica cómo se alimentan los árboles.









LOS CELTAS
Hace miles de años, los celtas aparecieron en Centroeuropa como un grupo distintivo que tenía su propia lengua, mitología y arte. Desde sus tierras de origen emigraron en todas las direcciones, luchando y comerciando con otras culturas. En la época de su máximo esplendor, se extendieron desde Irlanda hasta Turquía.
La naturaleza, con sus muchas montañas, ríos, lagos, bosques, árboles y animales, su tierra ilimitada y su cielo infinito, fue santificada por los celtas. La naturaleza se convirtió en un elemento primordial de sus rituales.
Los griegos y los romanos, que construyeron templos grandiosos, se maravillaron ante la idea de que las deidades celtas fueran adoradas en santuarios al aire libre o en llanuras abiertas. Los celtas rara vez encerraron sus lugares de culto en templos de piedra. Esta cultura prefirió utilizar los límites de la propia naturaleza, demostrando una especial predilección por los manantiales, arboledas y lagos.
Los bosques con arboledas eran espacios naturales especialmente sagrados donde las personas podían deambular para venerar a los dioses y a los espíritus. Los rasgos de un  paisaje sagrado, a menudo eran bautizados con el nombre de la deidad local con la que se les asociaba.
Los rituales también mostraban una preocupación por la santidad del mundo natural. Se cree que se le hacían una serie de pequeñas ofrendas a la tierra para obtener de ella fertilidad. Estas eran depositadas en fosos domésticos utilizados para el almacenaje, mientras que otras ofrendas más elaboradas se dejaban en pozos consagrados y especialmente excavados.
La veneración por el agua se convirtió en una seña de identidad de la religión celta. Los ríos aparecen a menudo en la mitología y muchos tienen una diosa tutelar, como una matrona. Las ofrendas, como por ejemplo las armas, eran tiradas a los lagos sagrados o a los pozos para atraer el favor de los dioses.


Juliette Wood. Los celtas: vida, mitología y arte. Ed. Jaguar.



1.  ¿Cuál es el tema del texto?



2.  Escribe otro título para el texto que refleje con más precisión su tema.



3.  Indica en qué párrafo del texto se informa de:

  El tipo de santuarios. Párrafo

  Las ofrendas a la tierra. Párrafo

  El elemento primordial de los rituales. Párrafo

  Cómo se daba nombre a los paisajes. Párrafo

  El rasgo distintivo de la religión celta. Párrafo


4.  Di si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones:
a)  Los celtas hablaban una lengua propia.
b)  Construyeron templos grandiosos.
c)  Surgieron hace miles de años en el centro de Europa.
d)  Podían venerar a los dioses en los bosques.
e)  Rezaban para obtener el favor de los dioses.


5.  En los párrafos 2 y 5 hay una idea que se repite. Averigua cuál es y escríbela.





6.  Escribe con tus palabras el significado de la idea expresada en el sexto párrafo: "La veneración por el agua se convirtió en una seña de identidad de la religión celta".



7.  En la imagen puedes ver un guerrero celta. Escribe su descripción.






Además, también queremos recomendaros algunas actividades:

  • Echad una manita en casa, que seguro que vuestros padres os lo agradecerán.
  • Aprovechad estos días para conocer a vuestra familia. Pedidles que os cuenten anécdotas y contadles las vuestras; que seguro que con las prisas del día a día pasamos muchas cosas por alto.
  • Haced manualidades, leed y aprovechad el tiempo que a veces nos falta.
  • Desarrollad toda vuestra creatividad e imaginación qué tanto nos hace reír en el cole y animad a vuestras familias.
  • Llamad a vuestros seres queridos que no tenéis tan cerca y a vuestros mayores que seguro que les hará mucha ilusión.
  • Y sobre todo cuidaros y cuidad a los vuestros.

A las familias queremos deciros que por favor no os agobiéis. Sabemos que todo el mundo no tiene ni los recursos, ni el tiempo o la  mejor situación para estar pendiente todo lo que le gustaría de las tareas escolares de sus hijos.

El profesorado estamos intentando haceros llegar, de la mejor manera posible, los recursos de los que disponemos para que vuestros hijos sigan aprendiendo y trabajando; pero somos conscientes de la situación tan difícil que estamos viviendo. Queremos que sepáis que estamos disponibles para cualquier ayuda que os podamos ofrecer o duda que os podamos resolver, a vosotros y a vuestros hijos. Si no podéis llevar a cabo alguna tarea, no os preocupéis. Ahora mismo lo más importante es la salud y el bienestar de todos y eso es lo prioritario.

Ojalá pronto podamos vernos de nuevo porque eso significará que estamos bien.
¡Muchísimo ánimo a todos y cuidaros mucho! Un abrazo fuerte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario