lunes, 18 de mayo de 2020




CIENCIAS NATURALES 6º EN ESPAÑOL. TEMA LA MATERIA
HOLA CHIC@S:
AHORA VAMOS A TRABAJAR Y A APRENDER NUEVAS COSAS NUEVAS SOBRE LA MATERIA. OS DEJAMOS ESQUEMAS, TEXTOS Y VÍDEOS PARA CONOCER LO MÁS IMPORTANTE DE LA MATERIA Y DESPUÉS OS VAMOS A DEJAR UNOS EXPERIMENTOS Y ACTIVIDADES QUE DEBÉIS HACER Y ENVIARNOS AL CORREO DE EDUCACYL.

¿QUÉ ES LA MATERIA?
La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Todos los objetos que existen están formados de materia. En el Universo existen muchos tipos de materia, según la sustancia de que están hechos.
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Las propiedades de la materia sirven para describirla y para diferenciarla de las demás.

1- Las propiedades generales de la materia son comunes a todos los cuerpos que existen; por eso no permiten distinguir unas sustancias de otras. Las principales son la masa y el volumen.
2- Las propiedades características son las que varían de unas sustancias a otras y, por lo tanto, nos permiten diferenciarlas; por ejemplo: el color, la dureza, la densidad o la transparencia.
 LA MASA

La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en kilogramos (kg) o en gramos (g). Para averiguar la masa de un cuerpo utilizamos la balanza o la báscula.
EL VOLUMEN

El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. Por ejemplo: una pesa de un Kg ocupa menos espacio que un kilo de paja. Para medir el volumen se utiliza el metro cúbico (m3), que es el espacio que ocupa un cubo de un metro de arista.

EL COLOR

Es la sensación captada por los ojos según el tipo de materia.
LA DUREZA

Es la resistencia de un cuerpo a ser rayado.
LA TRANSPARENCIA

Es la capacidad de los cuerpos de dejar pasar la luz.
LA DENSIDAD

Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo dividida entre su volumen. Se mide en g/cm3.


FUENTE DE LA QUE HEMOS EXTRAÍDO LA TEORÍA. https://webdelmaestro.com/las-propiedades-la-materia-4o-nivel/
VÍDEOS EXPLICATIVOS:

Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. Por ejemplo, en el caso del agua, cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.
Los cambios en la materia son:
- Fusión
- Vaporización
- Cristalización
- Solidificación
- Sublimación
- Condensación

1.1- Fusión
Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal. Cuando se deshace un cubito de hielo.
1.2- Vaporización
Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización o evaporación. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal. Cuando hierves agua en la cazuela y sale el vapor.


1.3- Cristalización
La cristalización o sublimación inversa (regresiva) es el cambio de la materia del estado gaseoso al estado sólido de manera directa, es decir, sin pasar por el estado líquido. Sucede cuando vas a coger el coche y ha caído una helada esa noche y te encuentras los cristales “helados”.
1.4- Solidificación
En la solidificación se produce el cambio de estado de la materia de líquido a sólido, debido a una disminución en la temperatura. Este proceso es inverso a la fusión. El mejor ejemplo de este cambio es cuando metes al congelador un vaso de agua. Al dejarlo por unas horas ahí el agua se transforma en hielo (líquido a sólido), debido a la baja temperatura. Cuando congelas agua para obtener cubitos de hielo.

1.5- Sublimación
La sublimación o volatilización, es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina sublimación inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.
 VÍDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=Kfoj-5vxjJ8
1.6- Condensación
La condensación, es el cambio de estado que se produce en una sustancia al pasar del estado gaseoso al estado líquido. La temperatura a la que ocurre esta transformación se llama punto de condensación. Cuando se empañan los cristales del coche en invierno. El vapor de agua que está en el aire, entra en contacto con los cristales fríos y se produce la condensación.
VÍDEO: VÍDEO EXPLICATIVO: https://www.youtube.com/watch?v=2zf9yyLieSg
EXPERIMENTOS ESTADOS DE LA MATERIA:

CICLO DEL AGUA:


 



PROPIEDADES DE LOS SÓLIDOS, LÍQUIDOS Y GASEOSOS:

LOS SÓLIDOS.
Las partículas en la materia sólida están muy juntas y muy ordenadas.
El volumen de los sólidos no puede comprimirse.
Las partículas están tan próximas las unas de las otras, que no pueden acercarse más. Esto explica que no pueda comprimirse la materia sólida.
La forma: las partículas de la materia sólida están tan unidas entre sí y con tanta fuerza que es muy difícil separarlas. Para poder separar la materia sólida necesitaré una fuerza externa como, por ejemplo, golpear con un martillo.

PROPIEDADES ESPECÍFICAS

Elasticidad

Si al aplicar una fuerza externa se deforma y al dejar de aplicar esa fuerza vuelve a su estado natural el cuerpo es elástico.

Flexibilidad

Un sólido es flexible si se puede doblar sin que se rompa.

Fragilidad
Un sólido es frágil cuando se rompe fácilmente y sin deformarse.

Resistencia

Cuando soporta mucha carga sin romperse.

Dureza

Cuando es difícil de rayar.

LOS LÍQUIDOS.
Los líquidos no pueden comprimirse, aunque sobre ellos se hagan fuerzas muy intensas.
Los líquidos no tienen forma propia. Su forma se ajusta al recipiente que los contiene.

PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LOS LÍQUIDOS.

Dos son las propiedades específicas de los líquidos: viscosidad y volatilidad.
Viscosidad. Cuando un líquido al derramarse cae despacio. Un buen ejemplo es la miel.
Volatilidad. Un líquido es volátil cuando se evapora con mucha facilidad. Aerosoles y gasolina son, por ejemplo, líquidos muy volátiles.
Como curiosidad podemos decirte que hay un mineral cuyo estado es líquido a temperatura ambiente, este es el mercurio, y es utilizado fundamentalmente para medir la temperatura en los termómetros.

LOS GASES.
Los gases no tienen una forma propia, ni un volumen constante, sino el del recipiente que ocupan.
Propiedades generales
Si dejamos salir el gas de un recipiente, la masa seguirá siendo la misma, sin embargo, el volumen aumentará hasta ocupar el nuevo espacio. Eso quiere decir, que el gas tiende a expandirse o lo que es lo mismo, a ocupar el mayor espacio posible.
Los gases pueden comprimirse, pueden ocupar un volumen menor sin variar su masa. Recuerda el ejemplo de la jeringuilla.

SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS:
Una sustancia pura es aquella que tiene una composición y unas propiedades características que no cambian, sean cuales sean las condiciones físicas en las que se encuentre; es decir, las transformaciones físicas (fusión, ebullición…) no le afectan. Es el ejemplo del agua, cuya composición es la misma esté presente en estado sólido, líquido como gaseoso.
Cuando una sustancia está formada por dos o más sustancias simples, se conoce como mezcla, cuyas propiedades se mantienen constantes pero su composición es variable.
Clasificación de las mezclas:
·         Homogéneas cuando tiene aspecto uniforme, y no se observan partes diferentes o con microscopio. Por ejemplo, agua y sal, cuando al té le colocas azúcar y lo revuelves.
·         Heterogéneas es cuando pueden distinguirse sus componentes a simple vista. Por ejemplo, lentejas y arroz, arena con sal, leche con cereal, etc
VÍDEOS EXPLICATIVOS:


ACTIVIDADES PARA EVALUAR Y TRABAJAR EL TEMA:

Después de leer y ver los vídeos y experimentos, ya conocéis un poco más sobre la materia. Si tenéis cualquier duda, ya sabéis que estamos a vuestra disposición a través del correo de educayl.
Ahora os tocar poner en práctica lo aprendido. ¡Ánimo, vosotros podéis!

1.      Comprobamos el ciclo del agua. Escoged el experimento que más os guste. Para colorear el agua, podéis hacerlo con: acuarela, colorante alimenticio o un rotulador gastado.

2.      Completa el cuadro. Experimenta con los diferentes materiales, siempre con seguridad y sin usar elementos peligrosos. Si dudáis de experimentar o no algo… la respuesta la tenéis en el consentimiento o ayuda de vuestros padres. Experimenta con: goma de borrar, madera, piedra y papel.
MATERIAL
RESISTENCIA
FLEXIBILIDAD
FRAGILIDAD
ELASTICIDAD
DUREZA
GOMA





MADERA





PIEDRA





PAPEL






3.      Experimento: los líquidos.
Completa el cuadro experimentando con los líquidos.
VISCOSIDAD: Debéis ordenar los líquidos, de mayor a menor viscosidad. Os propongo experimentarlo. Para ello, coged una bandeja o superficie no porosa y haced deslizar cada líquido inclinando la bandeja para comprobarlo. Líquidos que vamos a utilizar para el experimento: agua, miel y salsa (la que tengáis).
VOLATILIDAD: Debéis ordenar los líquidos, de mayor a menor volatilidad. Os propongo experimentarlo. Para ello, debéis coger 4 vasos o recipientes iguales. En cada uno vais a pegar un papel con celo, indicando el líquido que echaréis en cada uno. A continuación, echaréis la misma cantidad de cada líquido en su vaso correspondiente y a esperar. Cada cierto tiempo (cada 2horas aproximadamente) id a comprobar para anotar cual es el primer líquido se evapora, el segundo… Os recomiendo echar muy poca cantidad. Líquidos que vamos a utilizar para el experimento: agua, acetona y aceite.

VISCOSIDAD (orden)
VOLATILIDAD (orden)







4.      Experimento: los gases.
Vamos a experimentar y comprobar las características de los gases, y para ello, vamos a hacer una reacción química y obtener un gas…

5.      Creamos diferentes mezclas.
Os invitamos a que experimentéis libremente con diferentes materiales e intentéis hacer mezclas. Después rellenad el cuadro. No uséis nada peligroso, consultad a vuestros padres. Os proponemos algunos ejemplos: jabón, arena, sal, agua, aceite, pimienta…

MATERIAS MEZCLADAS
MEZCLA HOMOGÉNEA
MEZCLA HETEROGÉNEA

























Además del cuadro del ejercicio 2, si queréis, nos podéis enviar alguna foto o incluso un video si os animáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario