¡Buenos días, chic@s! ¿Qué tal lo
lleváis? Para los próximos días os dejamos tarea de gramática. Ya sabemos que
el grupo A comenzasteis a trabajar el análisis sintáctico antes de que los
coles cerraran, por ello, si ya tenéis hecho algo de lo que aquí se os pide no
es necesario que lo volváis a hacer. Si en algún momento no entendéis algo, os
podéis comunicar con nosotras a través de nuestro correo:
ANÁLISIS SINTÁCTICO
DE ORACIONES SIMPLES
LIBRO DE TEXTO de lengua
del tercer trimestre. Lee, comprende, copia y estudia:
-
El sujeto y el predicado pág. 148.
- Los complementos del verbo:
complemento directo, complemento indirecto y complementos circunstanciales
págs. 164 y 165.
ESQUEMA del análisis
sintáctico de oraciones simples:
TUTORIALES:
-El sujeto y el predicado https://www.youtube.com/watch?v=Vh8bCYpIadc
-El grupo nominal https://www.youtube.com/watch?v=MMizPR5HRhs&feature=youtu.be
-El predicado nominal y el predicado verbal https://www.youtube.com/watch?v=yx40_1mr4xM
-Diferencia entre el sujeto y el predicado https://www.youtube.com/watch?v=mTo_d3M5AHo
-El atributo https://www.youtube.com/watch?v=_u8qgjG9odk
-El complemento directo https://www.youtube.com/watch?v=sKEDDt9wXfU
-El complemento indirecto https://www.youtube.com/watch?v=P2Yp5FmiA1s
-Diferencia entre complemento directo y complemento indirecto https://www.youtube.com/watch?v=vkWXnHDv-Ac
-El complemento circunstancial https://www.youtube.com/watch?v=eLEReFlrVPo
-Análisis de oraciones simples (tutorial largo de más de 20
minutos)
RESUMIENDO:
EJERCICIOS PARA PRACTICAR:
Grupo B: Los siguientes ejercicios
del libro de texto
-Pág. 148 ejercicios 1 y 2.
-Pág. 149 ejercicios 3, 4, 5, 6.
-Pág. 164 ejercicios 1, 2 y 3.
-Pág 165 ejercicios 4 y 5.
Grupo A: Los siguientes
ejercicios.
1.- Añade predicados verbales de cuatro palabras a los
siguientes sujetos:
– El camarero …
– El perro del pastor …
– Ellas …
– José y Alicia …
2.- ¿Qué clase de predicado tienen las siguientes oraciones?
En cada oración di qué clase de palabra funciona como atributo:
– El papel está amarillento.
– Su madre es
aquella.
– José Luis es abogado.
– Los turistas son de Japón.
3.- Analiza las siguientes oraciones señalando el sujeto, el
predicado y sus núcleos.
– Ladraban los perros del vecino.
– La cocinera compró
los ingredientes.
– El tren de Sevilla entró en la estación.
– Arregló el pintor el cuadro de Ana.
– Perdieron los árboles del parque todas sus hojas.
4.- Copia estas oraciones, rodea el verbo y subraya los
complementos directos:
– Los astrónomos contemplaban la luna llena.
– El castor construyó su madriguera en el río.
– El pastor conduce su rebaño por las praderas.
– Hago la cama todos los días.
– Ayer compramos un paraguas para mi hermana.
5.- Completa las oraciones con un complemento indirecto:
– Envié un correo electrónico …
– Enseñaron la ciudad …
– El conferenciante hizo algunas preguntas …
– El taxista abrió la ventanilla.
6.- Subraya con diferentes colores los complementos directo
e indirecto de las oraciones siguientes:
– Los vecinos regalaron un mecano a José Luis.
– El enfermero puso una inyección al paciente.
– Contó a la clase una anécdota.
– El cartero entregó el paquete al portero
7.- Sustituye los complementos directos por los pronombres
adecuados:
– Dejé las botas debajo de la cama.
– El barco
transportaba alimentos todos los meses.
– Adrián paseaba el perro de sus vecinos por la tarde.
8.- Analiza estas oraciones:
– Julia metió el bocadillo en la mochila.
– Rosa llamó a Juan a las tres y media.
– Hicimos el reparto equitativamente.
– Este turista viaja
con su familia.
9.- Separa el sujeto y el predicado de las siguientes
oraciones y después subraya los núcleos de ambos:
– Todos los días
comen el menú los empleados de la fábrica.
– Estudian en la biblioteca los amigos de Isabel todas las
tardes.
10.- Indica cuál sería el sujeto elíptico en esta oración:
Llegaron tarde de la excursión al parque temático.
11.- Subraya con colores diferentes el sujeto y el
predicado, e indica si es verbal o nominal:
– Son muy parecidos
estos hermanos gemelos.
– Les encantaron los fuegos artificiales.
– Siempre están de buen humor en clase estas alumnas.
12.- Subraya los atributos y escribe qué clase de palabra o
palabras lo forman.
– Mi mejor amigo es Juan Pedro:
– La boda de mi amiga fue preciosa:
Cuando hayáis terminado ya sabéis que tenéis que poneros en
contacto con nosotras; los del grupo A con Mónica y los del grupo B con Silvia.
No os agobiéis por la tarea, cada uno a su ritmo.
Un saludo y un abrazo muy fuerte, ¡ánimo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario