lunes, 20 de abril de 2020

LENGUA GRUPO A Y GRUPO B



¡Buenos días, chic@s! ¿Qué tal lo lleváis? Para los próximos días os dejamos tarea de gramática. Ya sabemos que el grupo A comenzasteis a trabajar el análisis sintáctico antes de que los coles cerraran, por ello, si ya tenéis hecho algo de lo que aquí se os pide no es necesario que lo volváis a hacer. Si en algún momento no entendéis algo, os podéis comunicar con nosotras a través de nuestro correo:

Mónica  msanzp@educa.jcyl.es          Silvia  silvia.ruetra@educa.jcyl.es

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES

LIBRO DE TEXTO de lengua del tercer trimestre. Lee, comprende, copia y estudia:

-  El sujeto y el predicado pág. 148.

- Los complementos del verbo: complemento directo, complemento indirecto y complementos circunstanciales págs. 164 y 165.


ESQUEMA del análisis sintáctico de oraciones simples:


TUTORIALES:



-El predicado nominal y el predicado verbal https://www.youtube.com/watch?v=yx40_1mr4xM

-Diferencia entre el sujeto y el predicado https://www.youtube.com/watch?v=mTo_d3M5AHo




-Diferencia entre complemento directo y complemento indirecto https://www.youtube.com/watch?v=vkWXnHDv-Ac

-El complemento circunstancial https://www.youtube.com/watch?v=eLEReFlrVPo

-Análisis de oraciones simples (tutorial largo de más de 20 minutos) 


RESUMIENDO:






















EJERCICIOS PARA PRACTICAR:


Grupo B: Los siguientes ejercicios del libro de texto

-Pág. 148 ejercicios 1 y 2.

-Pág. 149 ejercicios 3, 4, 5, 6.

-Pág. 164 ejercicios 1, 2 y 3.

-Pág 165 ejercicios 4 y 5.

Grupo A: Los siguientes ejercicios.

1.- Añade predicados verbales de cuatro palabras a los siguientes sujetos:
 – El camarero …
 – El perro del pastor …
 – Ellas …
 – José y Alicia …

2.- ¿Qué clase de predicado tienen las siguientes oraciones? En cada oración di qué clase de palabra funciona como atributo:
 – El papel está amarillento.
 – Su madre es aquella.
 – José Luis es abogado.
 – Los turistas son de Japón.

3.- Analiza las siguientes oraciones señalando el sujeto, el predicado y sus núcleos.
 – Ladraban los perros del vecino.
 – La cocinera compró los ingredientes.
 – El tren de Sevilla entró en la estación.
 – Arregló el pintor el cuadro de Ana.
 – Perdieron los árboles del parque todas sus hojas.

4.- Copia estas oraciones, rodea el verbo y subraya los complementos directos:
– Los astrónomos contemplaban la luna llena.
– El castor construyó su madriguera en el río.
– El pastor conduce su rebaño por las praderas.
– Hago la cama todos los días.
– Ayer compramos un paraguas para mi hermana.

5.- Completa las oraciones con un complemento indirecto:
– Envié un correo electrónico …
– Enseñaron la ciudad …
– El conferenciante hizo algunas preguntas …
– El taxista abrió la ventanilla.

6.- Subraya con diferentes colores los complementos directo e indirecto de las oraciones siguientes:
– Los vecinos regalaron un mecano a José Luis.
– El enfermero puso una inyección al paciente.
– Contó a la clase una anécdota.
– El cartero entregó el paquete al portero

7.- Sustituye los complementos directos por los pronombres adecuados:
 – Dejé las botas debajo de la cama.
 – El barco transportaba alimentos todos los meses.
 – Adrián paseaba el perro de sus vecinos por la tarde.

8.- Analiza estas oraciones:
 – Julia metió el bocadillo en la mochila.
 – Rosa llamó a Juan a las tres y media.
 – Hicimos el reparto equitativamente.
 – Este turista viaja con su familia.

9.- Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y después subraya los núcleos de ambos:
 – Todos los días comen el menú los empleados de la fábrica.
 – Estudian en la biblioteca los amigos de Isabel todas las tardes.

10.- Indica cuál sería el sujeto elíptico en esta oración:
   Llegaron tarde de la excursión al parque temático.

11.- Subraya con colores diferentes el sujeto y el predicado, e indica si es verbal o nominal:
 – Son muy parecidos estos hermanos gemelos.
 – Les encantaron los fuegos artificiales.
 – Siempre están de buen humor en clase estas alumnas.

12.- Subraya los atributos y escribe qué clase de palabra o palabras lo forman.
 – Mi mejor amigo es Juan Pedro:
 – La boda de mi amiga fue preciosa:

Cuando hayáis terminado ya sabéis que tenéis que poneros en contacto con nosotras; los del grupo A con Mónica y los del grupo B con Silvia.

No os agobiéis por la tarea, cada uno a su ritmo.

Un saludo y un abrazo muy fuerte, ¡ánimo!







No hay comentarios:

Publicar un comentario