Semana del 4 al 8 de mayo 4º primaria
Hola, chicas y chicos, esta semana vamos a ir avanzando un poco más en cada
materia. Y además os envío los libros digitales para que empecéis a trabajar
sobre ellos.
Mirad los tutoriales que os envío, así podréis entender cada concepto.
Y como cada semana nos escribís contando lo que habéis hecho y nos enviáis
lo que haya que escribir, en este caso la comprensión lectora y los ejercicios
del libro.
LENGUA
Tutoriales y práctica
CAMPO LÉXICO
https://www.youtube.com/watch?v=24qkBGVB0Nw
PRONOMBRES PERSONALES
PUNTO, PUNTOS SUSPENSIVOS
Página 153 (13) el ejercicio 2 y 3
Página 155 (15) ejercicios 3 y 5
Si tenéis tiempo y ganas nos gustaría que hicierais un anuncio.
Mirad la página 160 (20) del libro y mirad cómo se hace.
LECTURA COMPRENSIVA
Se cuenta que allá para el año 250 A.C., en la China antigua, un
príncipe de la región
norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo
con la ley, él debía
casarse. Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las
muchachas de la
corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente,
el príncipe anunció
que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes
y lanzaría un desafío.
Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los
comentarios
sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que
su joven hija tenía un
sentimiento profundo de amor por el príncipe. Al llegar a la casa y
contar los hechos a
la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración.
Sin poder creerlo le
preguntó:
"¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas más
bellas y ricas de la corte
estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes
estar sufriendo, pero
no hagas que el sufrimiento se vuelva locura" Y la hija
respondió:
"No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca.
Yo sé que jamás seré
escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos
momentos cerca
del príncipe. Esto me hará feliz" Por la noche la joven llegó
al palacio. Allí estaban todas
las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más
bellas joyas y con las
más determinadas intenciones.
Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío: "Daré a
cada una de ustedes una
semilla. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis
meses será escogida por
mí, esposa y futura emperatriz de China" La propuesta del
príncipe seguía las
tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de
cultivar algo, sean:
costumbres, amistades, relaciones, etc. El tiempo pasó y la dulce
joven, como no tenía
mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha
paciencia y ternura de
su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su
amor, no tendría que
preocuparse con el resultado.
Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos
que conocía pero
nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su
amor era más
profundo. Por fin, pasaron los seis meses y nada había brotado.
Consciente de su
esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin
importar las
circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora
acordadas sólo para estar
cerca del príncipe por unos momentos.
En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras
pretendientes tenían
una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas
formas y colores.
Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella.
Finalmente, llegó el
momento esperado y el príncipe observó a cada una de las
pretendientes con mucho
cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció
su resultado:
Aquella bella joven con su vaso vacío sería su futura esposa. Todos
los presentes
tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él
había escogido
justamente a aquella que no había cultivado nada. Entonces, con
calma el príncipe
explicó:
"Ella fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de
convertirse en emperatriz: la flor
de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles.”
COMPRENSIÓN LECTORA
1. ¿Qué debía hacer el príncipe para ser nombrado emperador? ¿Por
qué?
2. ¿Qué decidió hacer el príncipe para elegir a su futura esposa?
3. ¿Por qué la madre de la joven enamorada se sintió triste?
4. ¿Qué valoraba mucho el pueblo chino?
5. ¿Qué crees que es lo que más deseaba la joven?
6. ¿Qué presentaron las jóvenes para demostrar que habían cultivado
bien la semilla?
¿Cómo crees que actuaron?
7. ¿A quién eligió el príncipe? ¿Por qué crees que lo hizo?
8. Cuenta el cuento a un amigo que no lo conozca, escribe en cuatro
renglones un
resumen del mismo.
MATEMÁTICAS
Tema 11
CAPACIDAD
Y PESO
actividades
Ejercicios del libro de matemáticas:
De las páginas 158,159,160 y 161 el ejercicio 1 de cada página.
(tiene dos numeraciones, corresponde a las páginas 10,11,12 y 13)
(tiene dos numeraciones, corresponde a las páginas 10,11,12 y 13)
SOCIALES
Tema 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario